34.050 migrantes venezolanos se encuentran en Valledupar a causa de la crisis humanitaria que enfrenta el país vecino, y en búsqueda de mejores condiciones de vida. Sin embargo, esta no siempre ha sido fácil, especialmente en el acceso a servicios básicos como el de salud.

Para ello, el pasado martes 17 de noviembre se habilitó el Centro de Salud La Victoria que brindará atención a personas migrantes en la ciudad de Valledupar que no están cubiertas por el sistema de salud, con el fin de que estas puedan acceder a un servicio médico integral.

Dicho centro contó con una inversión de 90 millones de pesos y fue resultado de un convenio de cooperación entre el Hospital Eduardo Arredondo Daza y la Fundación Americares, a través del cual se recuperó el centro de salud que había estado cerrado por ocho años y cuya infraestructura estaba en grave deterioro.

Al respecto, el alcalde de Valledupar Mello Castro manifestó “Hoy queremos darle esta noticia positiva a la población ya que van a tener la oportunidad de tener un centro de salud a la mano con todo el equipo técnico y de salud que está dispuesto a atenderlo de la mejor manera”.

Cabe recordar que desde el mes de abril el Hospital Eduardo Arredondo ha atendido a 4.856 migrantes de todas las edades en las diferentes sedes, por lo que desde este momento las atenciones de carácter ambulatorio se estarán dando en el Centro de Salud La Victoria.

Holmer Jiménez, Gerente Hospital Eduardo Arredondo

Este hecho ha sido recibido con entusiasmo de parte de la población. Gleiciré Bracho, una de las primeras usuarias de dicho centro asistencial, expresó que se siente “Muy agradecida porque en otras ocasiones hemos ido a hospitales y no nos han atendido por no tener Sisbén y la oportunidad de facturar”.

Así, el Centro de Salud espera ser una respuesta sólida para la gran necesidad que presenta la población migrante venezolana en Valledupar.

¿Solo para venezolanos?

La Tribuna del Cesar conoció de la molestia que tienen habitantes de los barrios La Victoria y Francisco de Paula, quienes han expresado que es inconcebible que este centro de salud, sea destinado solo a población venezolana.

Al respecto, Holmer Jiménez gerente del hospital Eduardo Arredondo, dijo que cualquier ciudadano puede ser atendido en el puesto de salud de La Victoria, para ser remitido a un hospital de mayor nivel.

Holmer Jiménez, Gerente Hospital Eduardo Arredondo

Igualmente el gerente del centro asistencial se refirió al tamaño de la infraestructura. Dijo que hay que tener claro que este es un centro de salud, y no un hospital como tal.

Holmer Jiménez, Gerente Hospital Eduardo Arredondo

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

( AUDIO ) Al Eduardo Arredondo le vienen aplicando ” la ruletica”

Luego de las quejas de las que viene siendo objeto el hospital Eduardo Arredondo Daza, por…