Hoy viernes en la tarde continua la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en el Juzgado 7 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, contra el cabildo Gobernador arahuaco Zawawirco Torres Torres,43 años imputado por la Fiscalía 12 Seccional Delitos Contra la Administración Pública, por la presunta comisión del punible de fraude procesal consagrado en el articulo 453 código penal, cargos a los que no se allanó.
De acuerdo al ente acusador el líder indígena se hizo elegir por 4 comunidades ancestrales 16 miembros que son minorías, frente a las 60 que conforma la mayoría de las autoridades tradicional, sin cumplir con los requisitos para poder tomar posesión el 14 de agosto de 2020 en la alcaldía de Valledupar, induciendo a la administración y algunos miembros de etnia en un error.
Además le entregó un dinero y mercado como método de engaño a algunos de los miembros de la junta para hacerse elegir de forma irregular, y solicitó ante el Ministerio de Interior que lo registrara en la base de datos, para poder manejar los recursos de las regalías en la Sierra Nevada.
En la vista pública el abogado contractual de la defensa, manifestó que en la audiencia no fueron convocadas las autoridades indígenas arhuacas que son sus jueces naturales, violándose flagrante mente el debido proceso, de acuerdo al derecho de los pueblos indígena y sentencias de las OIT, presentándose a su juicio un conflicto positivo por competencia. Sin embargo el Fiscal del caso, manifestó el delito lo cometió fuera de la jurisdicción indígena habida cuenta que indujo a error a los funcionario de la alcaldía y del propio Ministerio del Interior.