Los actos, contratos o negocios con cuantía sujetos a registro, que usualmente se cancelaban en la Gobernación del Cesar al momento en que se creaba una empresa, serán recaudados en el 2015 por la Cámara de Comercio de Valledupar. Así lo estableció una ordenanza aprobada el pasado miércoles 17 de diciembre durante las sesiones extras de la Asamblea Departamental.
Lo anterior se da luego de una modificación al estatuto tributario, hecho por la Administración Departamental y presentado a consideración de la Duma. “Antes para legalizar una empresa, un comerciante podía gastarse 17 días, hoy en la Cámara de Comercio de Valledupar, con todos los requisitos cumplidos (redacción del objeto social), lo puede hacer en un término no superior a 40 minutos. Esta es una apuesta que se hace desde la entidad gremial para mejorar la competitividad en el Cesar”, afirmó José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.
De este modo, una vez la entidad gremial recaude el impuesto de registro, tendrá un plazo de 15 días para girar los recursos a la Gobernación del Cesar, facilitando la creación de empresas desde el Centro de Atención Empresarial (CAE), donde también se podrá tramitar el pre-RUT, crear la matrícula mercantil y la de industria y comercio. Igualmente desde el CAE se ofrecerán los servicios de consulta del uso de suelos, de homonimia, de marcas, de código de actividad económica (CIU), entre otros, para que de la Cámara de Comercio de Valledupar el usuario salga con su empresa legalmente constituida, al reunir en un solo sitio los diversos pasos que debe cumplir para lograrlo.
El impuesto de registro es un gravamen cedido por la Nación a las entidades territoriales mediante la ley 223 de 1995. Actualmente, Valledupar aparece como la octava ciudad de 23 en todo el país, donde se tiene mayores facilidades para hacer negocios, sin embargo ocupa también el puesto 21 en cuanto a legalización de empresas. “Hoy la legalización de una empresa se hace directamente en la Cámara de Comercio de Valledupar y todos los trámites que había que hacer en la Gobernación, la Alcaldía, Secretaría de Salud, Cuerpo de Bomberos y notarías, lo hacemos en línea desde el CAE, en un término no superior a 40 minutos. Es decir que estamos preparándonos para la importancia comercial que tiene Valledupar como sorpresa Caribe”, concluyó Urón Márquez.