Un incendio de grandes proporciones arrasó con más de 20 hectáreas de bosque y una zona protegida en alrededores de la ciénaga de Zapatosa, causando la muerte de muchas especies, entre ellas hicoteas, iguanas, babillas, culebras, entre otras, tal como se evidencia en imágenes suministradas por habitantes de la región.

Luis Alberto Rangel, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Zatapí, jurisdicción del municipio de Chimichagua dijo que detrás de este incendio que alcanzó llamas cerca de 30 metros de alto y también acabó con un cultivo de Uvita de Lata que está en zona de extinción, estarían personas dedicadas a cazar hicoteas, así como a quitarle la miel a las abejas, para lo cual usan candela.

Según lo dicho por Rangel Mejía, aún quedan troncos prendidos del incendio que inició alrededor de las 3 de la tarde del día de ayer lunes 29 de marzo, llamas que no pudieron ser controladas por el Cuerpo de Bomberos porque el organismo de emergencia más cercano está ubicado en Aguachica y es bastante retirado de esa localidad.

“Siempre estamos solos”, dijo el representante de los pescadores al revelar que Corpocesar no les brinda acompañamiento, según él, rara vez acuden a ese sector con el fin de capacitarlos.

Por último, Rangel Mejía dijo que esta situación además de perjudicar fuertemente al medio ambiente también afecta a muchas familias que ejercen esta labor.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

A pesar de llamados que mismos compesinos hacen, siguen las quemas

Valledupar, marzo 27 de 2024 En la región de Azúcar Buena zona rural de Valledupar, se han…