No es solo el medio ambiente, el perjudicado con la decisión de algunas personas que adelantar quemas en predios rurales. La salud de los mismos habitantes de esas poblaciones afectadas, sufre seriamente por la inhalación de humo y hasta por accidentes.
Es el caso del corregimiento de Guacoche, donde se volvió costumbre que algunas personas prendan candela en un predio a la altura del sitio conocido como “ Distráeme” saliendo del corregimiento de El Jabo.
Según dijo a este medio de comunicación, Albert Castilla, líder social de Guacoche, todos los años por esta temporada alguien le echa candela a ese predio. “Lastimosamente la gente cree que metiéndole candela a las guarda rayas afectan a los propietarios de las fincas” afirmó Castilla.
El incendio provocó la caída de un árbol de trupillo, en donde el pasado viernes presentó un accidente, cuando un joven que se movilizaba en una motocicleta se enredó con las ramas del mismo, provocando la caída, por lo que fue llevado a una clínica de Valledupar en graves condiciones.
“ Le pedimos encarecidamente que no le metan candela a las guarda rayas, esto no perjudica sino al ambiente a la comunidad, a nosotros que nos trasladamos todos los días por este sector” dijo el líder social.