Hasta la plazoleta de la gobernación del Cesar llegó la feria empresarial que fue realizada con la participación de empresarios indígenas quienes llevaron cada uno de sus productos hasta el lugar para comercializarlos y ofrecerlos a la ciudadanía vallenata.

Desde la Sierra Nevada de Santa Marta,  se desplazaron cada una de las etnias quienes creen que Valledupar es uno de los escenarios más representativos al momento de dar a conocer sus elementos, de igual modo señalan que para la época del Festival Vallenato se incrementan las ventas,  es por esto que desde ya comienzan a planificar cual será la cantidad de mercancía destinada para el próximo año, esto pensando en las fiestas más representativas de la capital de Cesar.

DSC_5482

Estas actividades fueron apoyadas por la gobernación del cesar, el ministerio de industria y comercio quienes hicieron participes para que los nativos pudieran ofrecer sus productos a un menor costo y así los valduparences aprovecharan de lo que allí se exponía.

Aunque muchos de ellos señalan que los habitantes de esta ciudad ‘’todo lo quieren barato’’ les ha tocado hacer ‘’rebajas’’ en cada uno de los productos que venden como: mochilas, hamacas, bolsos, café, entre otros que han sido la carta de presentación de estos indígenas quienes recorren ciudades y poblaciones con el fin de mantener a sus familias con este tipo de trabajo.

La etnias que se hicieron presente en este evento son: Kankuamos, Kogis,Wayuu y demás, las cuales  no solo ofrecen la parte artesanal sino que también muestran la agricultura ya que son pioneros en sembrar yuca, cacao y plátano, alimentos que son de la producción del campo y que ellos mismos han comercializado para continuar con las costumbres de cada una de sus regiones.

Cecilia Villafañe perteneciente al pueblo Arhuaco señaló que a ella no le importa tanto el dinero que se pueda recoger en un día, sino los contactos que este le pueda dejar para conseguir la clientela y de este modo realizar las mochilas por encargo y no por unidad como de costumbre se las han pedido mucha veces, motivo por el cual quiere un progreso empresarial.

‘’Todo esto viene de la Sierra Nevada, la panela, el café y otros productos que han favorecido a  nuestras comunidades. Aquí, en Valledupar, hay personas que nos han colaborado pero son muy pocas la que se acercan a comprar, algunos dicen que es muy caro lo que vendemos pero eso no es cierto porque algunos alimentos han bajado de precio y otros se han mantenido, ninguno de estos han subido’’, indicó Cecilia Villafañe, quien es comerciante de la etnia Arhuaca.

La secretaria del departamento del Cesar Davianis Vargas (encargada), puntualizó en que tiene un compromiso económico en favor de las comunidades y la reactivación de la economía en el Cesar. Además recalcó que esta iniciativa se hizo pensando en el beneficio y necesidades de los vallenatos quienes en repetidas oportunidades llegan hasta el centro de esta ciudad y no encuentran lo que estos quieren, viendo esta necesidad, los indígenas se desplazaron hasta este lugar para exponer sus artículos que ha sido de agrado para todo el público.

‘’Gracias a la articulación que tenemos con las instituciones, aquí estamos eliminando toda clase de intermediarios en los negocios que a veces se vienen quedando con esos recursos que obtienen los empresarios. Generamos este espacio para que aquellos transeúntes que llegan hasta este sitio puedan comprar y degustas de lo que estas personas proponen.

DSC_5490

Incomodidades de los indígenas

A pesar de todos los honores que se les daban a los indígenas al momento exaltar su labor, no fue interpretada ni una sola melodía de la música tradicional que estos interpretan. Quien sí se llevó el protagonismo fue la música caja, guacharaca y acordeón (el vallenato), debido a que durante todo el día fueron cantadas las letras de este género. Es por ello integrantes de las etnias estaban un poco molestos porque a no les dejaron participar musicalmente en la tarima con su ritmo.

‘’Como es posible que solo canten música vallenato si nosotros también poder hacer lo nuestro, queremos que haya más cultura y solidaridad con nuestras raíces, nosotros también contamos’’, recalcó una mujer quien no quiso revelar su nombre ante este medio de comunicación.

Cristian Bohórquez
Redacción TuperfiL.Net

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…