Yukpas_Invaden

Desde hace por lo menos diez días, un pequeño grupo de indígenas pertenecientes a la etnia yukpa, comenzaron a ocupar de manera ilegal un predio ubicado al sur de Valledupar.

Se trata de un lote que está localizado en frente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, el cual permanece siempre enmontado, y en donde los yukpas vieron un buen sitio para ubicarse.

En el predio, que al parecer pertenece al presidente del partido Liberal en el Cesar y constructor Oscar Guerra Bonilla y al  empresario de la construcción  Jaime  Soto, se establecieron tres familias en igual número de cambuches, los cuales son ocupados por adultos y niños.

Según conoció Tuperfil.Net, de la última familia yukpa en llegar a ese lote e instalar en su cambuche, hace parte un hombre que al parecer es invidente, y el cual se queda cuidando su improvisado rancho, mientras las otras personas que componen su núcleo familiar, salen a la calle a pedir para el sustento.

“ En las mañanas los vemos salir, algunos esperan moto para poder desplazarse como pasajeros, otros salen a pie” dijo a Tuperfil.Net un morador del barrio Los Milagros ubicado muy cerca al predio ocupado por los indígenas. “ Eso si, en la noche regresan cargados de sacos, me imagino que con comida” dijo el morador.

En el mismo lote en donde se ubicaron los yukpas, a diario se presentan quemas producto de la elaboración de carbón, lo cual contamina el ambiente y pone en riesgo la salud de los indígenas.

Curiosamente en frente del lote donde se presenta esta situación, funciona una sede de la EPS Indígena Dusakawi.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Sede de la UNAD en Valledupar sufre por estancamiento de aguas

Las lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días, han ocasionado serias inund…