Desde hace por lo menos diez días, un pequeño grupo de indígenas pertenecientes a la etnia yukpa, comenzaron a ocupar de manera ilegal un predio ubicado al sur de Valledupar.
Se trata de un lote que está localizado en frente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, el cual permanece siempre enmontado, y en donde los yukpas vieron un buen sitio para ubicarse.
En el predio, que al parecer pertenece al presidente del partido Liberal en el Cesar y constructor Oscar Guerra Bonilla y al empresario de la construcción Jaime Soto, se establecieron tres familias en igual número de cambuches, los cuales son ocupados por adultos y niños.
Según conoció Tuperfil.Net, de la última familia yukpa en llegar a ese lote e instalar en su cambuche, hace parte un hombre que al parecer es invidente, y el cual se queda cuidando su improvisado rancho, mientras las otras personas que componen su núcleo familiar, salen a la calle a pedir para el sustento.
“ En las mañanas los vemos salir, algunos esperan moto para poder desplazarse como pasajeros, otros salen a pie” dijo a Tuperfil.Net un morador del barrio Los Milagros ubicado muy cerca al predio ocupado por los indígenas. “ Eso si, en la noche regresan cargados de sacos, me imagino que con comida” dijo el morador.
En el mismo lote en donde se ubicaron los yukpas, a diario se presentan quemas producto de la elaboración de carbón, lo cual contamina el ambiente y pone en riesgo la salud de los indígenas.
Curiosamente en frente del lote donde se presenta esta situación, funciona una sede de la EPS Indígena Dusakawi.