Estamos en cuenta regresiva, los últimos seis días para que se abran las urnas en primera vuelta por la Presidencia de la Republica de Colombia.

Cesar Acuña, Delegado de la Registraduría en el Cesar, entregó detalles de la preparación de esta entidad para la fiesta electoral del próximo 29 de mayo. En el Cesar con 2.326 mesas habilitadas en los 290 puestos de votación se espera total tranquilidad para los sufragantes.

Sobre la posibilidad de suspender las elecciones como se ha manifestado por parte del candidato Gustavo Petro, dijo el funcionario que esto es imposible como lo ha dicho también el Registrador y el Presidente, “no es posible desde el punto de vista normativo suspender las elecciones”, indicó este. Agregó que, una vez iniciadas las elecciones en el exterior, no hay marcha atrás en el proceso electoral.

Añadió el Delegado, que no entiende de donde sale esa información de aplazamiento de las elecciones, pues estas no tienen ningún asidero jurídico ni electoral.

Cuestionó Acuña que, hasta el pasado viernes, no había un solo testigo electoral postulado por los partidos y agrupaciones políticas en el departamento. A su vez informó que para estas elecciones serán 15.866 jurados de votación, a los cuales se les está capacitando desde la semana pasada.

Aseguró el Delegado de la Registraduría que por las irregularidades presentadas en las pasadas elecciones al Congreso de la Republica, con los jurados de votación, se decidió reemplazar a todos los jurados y capacitar nuevamente con mayor intensidad, “no queremos un solo jurado sin capacitación” indicó.

Lamentó Cesar Acuña, que las personas seleccionadas para prestar este servicio de jurados de votación en las elecciones, asistan en muchas ocasiones a las capacitaciones y el día de las votaciones busquen cualquier excusa para no presentarse, “lo más lógico es que estén en sus mesas el día de las votaciones” recalcó.

Recordó el funcionario a todos los seleccionados para jurados que la no asistencia a cumplir con este deber ciudadano sin tener un eximente que se encuentre contemplado en el artículo 108 del Código Nacional Electoral, conlleva a la penosa obligación de la Registraduría de hacer un cobro coactivo, como multa y que asciende al salario mínimo mensual legal vigente.

Para garantizar que en estas elecciones no hallan anomalías, aseveró el Delegado Cesar Acuña que, ya se encuentran en Valledupar los miembros de la MOE, anotó que quien debe garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos son las fuerzas públicas, la Policía Nacional y el Ejército, los cuales ya están trabajando para ello.

Cesar Acuña explicó que el trabajo de la Registraduría es la organización del proceso electoral y garantizar la logística de este, indicó que ya todo está listo y dispuesto para que el próximo 29 de mayo a partir de las 8 de la mañana todos podamos ejercer el derecho y deber de elegir al próximo Presidente de la República.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Álvaro Portilla renuncia a su partido por diferencias con exsenador Robledo

Luego de la segunda vuelta presidencial, el mapa político en el país comenzó a cambiar. En…