De manera vehemente La Asamblea del Cesar pidió al gobierno nacional que le exija a la concesionaria Ruta del Sol un verdadero plan que mitigue las afectaciones socioeconómicas que vienen sufriendo los comerciantes formales por donde pasa el tramo vial de Ruta del Sol y los que se pueden generar en el caso de que se construyan más variantes y las instalación de los Biomax.
El llamado al Gobierno Santos se hizo a través de la proposición 109 liderada por la diputada Zulema Correa en la cual se consigna la gran preocupación de los habitantes y en especial de los comerciantes formales del sur y centro del Departamento por la construcción, ampliación y rehabilitación del proyecto Ruta del Sol, Sector 2, el cual empieza en Puerto Salgar (Cundinamarca) y termina en San Roque (Cesar), ya que las variantes que se vienen construyendo y la implementación de 10 Biomax dentro de la misma tiene en alerta a los comerciantes de las zonas quienes expresan que la obra les ha generado perjuicios.
La Diputada Correa indicó que “sin duda alguna existe una disminución de los ingresos de los comerciantes y de ofertas laborales lo que podría acarrear el cierre de los mismos, por la competencia que estos Biomax generarían”.
Recalcó que “es de suma importancia que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura “ANI” y La Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales “ANLA”, replanteen y analicen de manera consiente lo planteado en el proyecto Ruta del Sol sector 2, consecuencias positivas y negativas, sus inversiones, planes y proyecciones”.
“Además requiere esta Corporación que el Gobierno Nacional, exija a la concesionaria Ruta del Sol, el cumplimiento de las Compensaciones Sociales, Ambientales, Económicas y demás que a la fecha han realizado de manera mínima, nada representativa y real a la situación actual” puntualizó la corporada.
La Asamblea del Cesar reclama la concesionaria que se incremente el número de proyectos productivos, que se apoye la gestión de los proyectos estratégicos planteados hasta la fecha, para cada municipio.
Además LA DUMA exige cumplir con la Reubicación de escuelas y colegios afectados por el tramo vial en sitios adecuados y proyectar la construcción de puentes vehiculares, entre otros, requeridos para mejorar la movilidad y calidad de vida de las familias.