Actualmente Colombia, se muestra como una de las regiones más sólidas económicamente en Latinoamérica; esto por su puesto ha generado mucho ruido a nivel internacional por lo cual gran cantidad de empresarios se siente interesado en hacer inversiones de todo tipo en diversas regiones del país. Estos aspectos resultan positivos, pues de esta manera la población en general tiene oportunidades de emprender nuevas iniciativas laborales que les permitan desarrollarse económicamente y adquirir una mejor condición de vida.

Ahora bien, si estamos hablando de una estabilidad económica, se debe considerar las importancia de la capacitación y formación académica del capital humano propio para que este tenga la oportunidad de mejorar su calidad de vida a partir de la obtención de un trabajo decente producto de su esfuerzo por adquirir nuevas destrezas y conocimientos. Sin embargo, como mucho se ha discutido, estudiar actualmente con los altos costos de la educación en Colombia y de las responsabilidades inherentes a cada particularidad resulta muy complejo; especialmente cuando se habla del factor tiempo, muchas personas se desaniman porque se sienten obligadas a abandonar sus trabajos para asistir regularmente a la Universidad a recibir clases, y aparece en el panorama la disyuntiva de la educación versus el trabajo.

Es por ello que los estudios a distancia o virtuales representan una solución a esta disyuntiva, de hecho en la localidad de Valledupar se ha dado inicio a un movimiento interesante en torno a la Educación a Distancia y Virtual de la cual es pionera la Fundación Universitaria del Área Andina, para atender a los estudiantes la institución ha inaugurado un CAU (Centro de Atención Universitaria). En este centro se le proporcionará el acompañamiento como las herramientas necesarias para que el estudiante se pueda formar partiendo de los principios fundamentales de responsabilidad y disciplina a través del autoconocimiento siendo protagonista principal de su proceso de formación académica.

De modo que este modelo académico diseñado por la Fundación Universitaria del Área Andina, pretende ofrecer un modelo de educación virtual sólido que permita la autoreflexión, el autoconocimiento y el estudio autodirigido a partir de los aportes intergrupales en las que no solo participa el tutor que todos los participantes que hacen parte del grupo; estableciendo actividades de trabajo colaborativo y socialización a fin de plasmar opiniones en torno al ambiente de aprendizaje que se irá construyendo durante el curso.

En este entendido, la Fundación Universitaria del Área Andina pretende a través de su Centro de Atención Universitaria ofrecer una serie de carreras a nivel de pregrado como de postgrado en diferentes áreas disciplinares, las cuales son de pertinencia para el desarrollo del Departamento del Cesar considerando la demanda económica que requieren los distintos municipios.

Sin embargo, el propósito no es quedarse bajo un solo enfoque, o quedarse ubicados en un mismo lugar pues, una Fundación Universitaria tiene como compromiso social esencial formar al capital humano del país, solidarizarse con todos aquellos que necesiten de nuevas herramientas de aprendizaje. De allí que uno de los propósitos de la Fundación Universitaria del Área Andina es el establecimiento de alianzas institucionales como corporativas, que permitan extender la organización mucho más allá de los espacios conocidos. El objetivo es que el conocimiento pueda llegar a todos, el fin es que el Capital Humano del país sea formado con base en la excelencia, por lo cual esta es una excelente oportunidad para emprender nuevas metas y tomar decisiones contundentes que cambien el rumbo de nuestras vidas hacia un mejor porvenir.

 Por Jacib Freile Acosta

Contador Público por la Universidad Popular del Cesar. Especialista en Finanzas por la misma Casa de Estudios. Magister en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo por la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Cursante del Doctorado en Ciencias Gerenciales por la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Estudiante de la Carrera de Derecho en la Universidad Popular del Cesar. Se desempeña como asesor contable y financiero en diversas empresas en Colombia; catedrático en la Universidad Popular del Cesar, articulista en varios periódicos como revistas científicas.

Coordinador de los Centros de Atención Universitaria – Regional Zona Norte

Doctor en Ciencias Gerenciales (C). Magister en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo. Esp en Finanzas. Contador Público.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…