Una seria división existe en el momento, entre los habitantes del corregimiento de Guacochito al norte de Valledupar, por cuenta de la explotación minera al río Cesar.

El conflicto surge luego de que los miembros del Consejo Comunitario que a su vez integraban la Asociación de Paleros de Guacochito, otorgara certificados a personas que nunca se habían dedicado a la actividad de extracción de material de arrastre en la zona delimitada en el río.

Esto llevó a la comunidad a rechazar la resolución expedida por la Agencia Nacional Minera en donde se reglamenta la actividad.

De acuerdo con Carlos Guillén, representante legal del Consejo Comunitario de Guacochito, la comunidad está muy molesta, porque al parecer por influencias políticas están accediendo a un permiso para poder explotar en el río personas que tradicionalmente nunca se han dedicado a la actividad.

Carlos Guillén

Precisamente el fin de semana pasado se llevó a cabo una marcha en Guachito buscando que se suspenda la resolución expedida por la Agencia Nacional Minera,  debido a que hay a decir de Guillén, un incumplimiento de la normativa ambiental, y a las normas de higiene minera.

Carlos Guillen

Guillén indicó que además de la marcha del pasado fin de semana, la comunidad de Guachito estaría protagonizando una protesta frente al edificio de Corpocesar, y otras entidades en Valledupar, exigiendo inversión social en esa población, que además de ver su actividad económica mermada, sienten que cada día son más pobres.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Medio Ambiente

Puedes leer.

Aunque se han controlado la mayoría de los incendios, aún persisten focos en el Cesar: Jefa de Gestión del Riesgo informa sobre situación

Valledupar. Petra Romero, Jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Ce…