Desde que las Tardeadas comenzaron implementarse en Valledupar los dueños de los pick ups sienten que esta actividad les ha tumbado el negocio. Así lo señala Pablo Barragán, Presidente de la Asociación de Picoteros de Valledupar (Asopiv), quien se mostró inconforme por la actividad que llevan a cabo los menores de edad.

Los fines de semana tanto los adolescentes como los adultos realizan diferentes programaciones. Allí asisten personas de cualquier estrato, clase social o raza quienes permiten que todos puedan ‘’disfrutar’’ de la música a todo volumen, pero la música no la colocan los picoteros.

Según Pablo, quienes fomentan el desorden a los alrededores de los altos parlantes son aquellos que no pertenecen a la Asociación de Picoteros de esta ciudad y quieren dañar la imagen que esta.

Aunque los habitantes de la capital del Cesar no reconocen a la asociación, muchos de ellos aseguran que tanto las Tardeadas como los Pick Ups se disputan por llevar el popularismo hacia los diferentes barrios de esta municipalidad, y lo que buscan es expender drogas.

A estas afirmaciones Pablo Barragán, dijo que los Pick Ups que no tienen la marca de la asociación no pertenecen a esta, por el cual puede estar generando una serie de inconvenientes que atemorizan a los ciudadanos. También señaló que Las Tardeadas ha sido el medio que utilizan los menores para hacer lo que quieren y poner a la carta las ventas de sustancias alucinógenas que difícilmente es contralada por autoridades.

Aquellos que pertenecen asociación tienen la oportunidad de tocar en fiesta sociales como bailes, cumpleaños, despedidas de solteros y demás reuniones que son programadas con anticipación. Los encargados de poner a sonar la música son hombres y mujeres capacitados quienes hasta el momento tienen un titulo técnico o tecnólogo.

Al parecer hay muchos de los que no pertenecen a esta sociedad no han querido unirse a esta, por temor a perder los contratos de las fiestas que son realizadas en los barrios: La Nevada, Divino Niño, La Roca entre otros sectores que son escogidos para este tipo de fiesta que dura por lo menos dos horas. Las Tardeadas que se llevan a cabo a cualquier día de la semana en especial los sábados y domingos se han tomado algunas zonas en donde también tocan los Pick Ups no inscritos a la asociación, es de allí que los habitantes aseguran que ambos se disputan por sonar mejor y tocar en la multitud.

En cuanto a las ventas de sustancias alucinógenas Barragán indicó que es cierto que en Los Pick Ups hallan este tipo de falencias que pone en peligro la seguridad de las personas y la continuidad de los altos parlantes. Seguidamente recalcó que ‘’lo barato sale caro’’ , por lo que algunos ciudadanos prefieren contratar personas desconocidas que brindan lleno total de asistentes a la celebración, pero también la posibilidad que la droga pueda ser comercializada en el mismo sitio y cualquier hora del día.

35 Pickus Ups hacen parte de la Asociación de Picoteros de Valledupar los cuales cobran cerca de 270 mil por fiesta o reunión. Parte del dinero recolectado va a una caja menor para sostener a la asociación y así mantener los aparatos en buen estado.

Oportunidad para la venta de droga

El objetivo de los malhechores al filtrar a los jóvenes en estas actividades es precisamente vender drogas y prostituir a las menores para sacar provecho a esto. El dinero que se maneja ‘’bajo cuerda’’, es producto acciones que comenten estos sujetos al vender a las mujeres a quien más les ofrezca.

Según pudo conocer Tuperfil.Net los malhechores envían a un menor al sitio indicado con la mercancía que se va a comercializar para tener contacto con aquellos que prefieran consumir la droga o quieran tener relaciones sexuales con las mujeres que llegan al encuentro. Al momento de ingresar los menores mediante señas y mensajes de textos confirman quienes quieren ‘’la mercancía’’.

Es por esto que en algunos dueños de Pick Ups que no están inscritos a la Asociación de Picoteros de Valledupar, tienen una pelea constante con los organizadores de las llamadas Tardeadas porque ambos quieren ser protagonista con sus parlantes.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…