Las indígenas yukpas por lo general contraen matrimonio a los doce 12 o 13 años de edad. Lo que en la cultura no  indígena esto es visto como abuso sexual en menor de edad, en ellos está profundamente arraigado, y es algo normal.

La situación es uno de los fenómenos que ha tenido que entrar a tratar el ICBF en el país, especialmente a la dirección regional en el Cesar, donde tiene asiento esta etnia. Esto no ha sido nada fácil porque al ICBF institución creada para proteger los derechos de los menores, ahí tiene poco que hacer debido precisamente a la tradición milenaria de los indígenas que habitan la serranía del Perijá.

 Davinson Restrepo, lider Yukpa
Davinson Restrepo, lider Yukpa

En entrevista con Tuperfil.Net  Davinson Restrepo quien lidera a los jóvenes de la etnia, dijo que es normal que a los 12 o 13 años, un hombre u otro adolescente,  de la etnia pida para sí a una de esas menores. “Hemos procurado  evitar que esto siga ocurriendo, pero es casi imposible porque se trata de cuestiones milenarias” dice Restrepo.

Precisamente para abordar el trabajo con los jóvenes, a pesar de que muchos de ellos en la pre adolescencia ya tienen hogar, el ICBF trabaja en lo que se denomina enfoque diferencial. Esto ha permitido que se desarrolle un trabajo social que aborde su cultura, la preserve pero a la vez los inserte en la conciencia de respetar las etapas propias de la vida.

No dejaremos de ser indígenas

Otra de las características de los indígenas yukpas es a decir de muchos su carácter violento. Esto se evidencia cada vez que los miembros de la etnia intentan rescatar territorios que a decir de ellos les pertenecen milenariamente.

No obstante para Restrepo poco a poco se ha ido trabajando con los miembros de la etnia para evitar más enfrentamientos, no obstante aclaró que a la hora de defender su territorio lo hacer con todas sus fuerzas.

Para tratar de evitar que se sigan presentando enfrentamientos entre colonos e indígenas yukpas, el gobierno departamental ha destinado importantes recursos para la compra de territorios que les permitan a sus miembros cultivar la tierra. No obstante según Restrepo, es imposible que el indígena yukpa deje de se4r indígena, y pase de tener un carácter nómada a un carácter sedentario.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Sede de la UNAD en Valledupar sufre por estancamiento de aguas

Las lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días, han ocasionado serias inund…