Después de más de 24 horas, los campesinos levantaron el bloqueo en la vía nacional 45, también conocida como la Ruta del Sol, a cuatro kilómetros del peaje Morrison y cerca de la bomba Los Alpes. La protesta, liderada por Andrés Villalba, buscaba agilizar la reforma agraria y exigir la entrega oficial de la pola a las 240 familias de campesinos sin tierra que ya trabajan y cultivan la tierra.
«Nosotros seguimos en pie de lucha y queremos que se cumpla la reforma agraria», expresó Andrés Villalba. «Ya se cumplió el objetivo, que era apoyar al presidente de la República y a la Agencia Nacional de Tierra, en cabeza del señor Felipe Jarman y la señora Alexander Pineda, para que se agilice el tema de la pola».
Villalba también destacó la importancia de la lucha por la tierra: «Somos 240 familias de campesinos sin tierra que ya están trabajando y cultivando la tierra. Ya estamos sembrando acá en la pola… Estamos trabajando la tierra y cultivando frijol, plátano, yuca, de todo».
Además, Villalba denunció un atentado que sufrió hace una semana, con 19 tiros, y llamó a la Comisión Interamericana de Derecho Humano para que intervenga en la situación. «Yo tuve un atentado hace una semana y la verdad, ninguna organización… Le hago un llamado a la Comisión Interamericana de Derecho Humano porque casi me matan por estar acá luchando por la pola».
El líder campesino también expresó su preocupación por la falta de voluntad de algunos funcionarios para avanzar en la reforma agraria. «Falta más voluntad, no del presidente, sino de algunos funcionarios… El presidente ha dicho que está del lado del campesinado y no del lado de los criminales».
La situación sigue siendo monitoreada por la comunidad y las autoridades locales.