Valledupar, junio 5 de 2024

Los líderes del bloqueo que alrededor de 400 campesinos del Cesar, Bolívar, Catatumbo y Magdalena que decidieron impedir el paso de vehículos por la troncal del Caribe a la altura del municipio de Pelaya, se han negado a dialogar con representantes del gobierno departamental para hallarle una solución a esta crisis. Así lo dio a conocer Eaduardo Esquivel López, Secretario de Gobierno del departamento del Cesar, quien indicó que ellos han buscado tener esta comunicación, pero hasta ahora ha sido imposible.

En entrevista con este medio de comunicación, Esquivel explicó que los campesinos han expresado sus demandas a través de un pliego de condiciones presentado al gobierno nacional, en el cual destacan la presunta presencia de grupos paramilitares en sus áreas de residencia, así como problemas relacionados con la restitución de tierras y la promesa incumplida de sustitución de cultivos ilícitos en el Catatumbo. A pesar de haberse comunicado con el Ministerio del Interior, liderado por la viceministra para el diálogo social, Lilia Solano, no se ha logrado avanzar en las conversaciones.

La situación ha generado inconvenientes para los viajeros, especialmente aquellos con necesidades especiales como una mujer embarazada que viene de la ciudad de Medellín. Aunque se ha establecido un corredor humanitario para ambulancias y carrozas fúnebres, el bloqueo persiste y afecta el paso de camiones con alimentos perecederos y el transporte de empresas del sector.

Esquivel señaló que se espera obtener resultados de la reunión con la viceministra Solano, y en caso de no lograr un acuerdo, se contemplarán medidas alternativas para resolver la situación en la troncal del Caribe, donde actualmente se registran pérdidas económicas y un congestionamiento de hasta tres kilómetros en cada dirección.

El Secretario de Gobierno reiteró la disposición del gobierno departamental para encontrar una solución pacífica y dialogada a este conflicto, que ha generado complicaciones no solo para los viajeros, sino también para el transporte de mercancías y la economía de la región.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Cesar brilla en el Torneo Nacional de Karate Do y asegura 16 clasificaciones a Juegos Nacionales

El departamento del Cesar celebró un notable éxito en el reciente Torneo Nacional de Karat…