La Gobernación del Cesar a través de la  Secretaría de Salud Departamental socializó hoy  ante los diferentes  organismos de salud del Cesar,  el Plan Departamental para afrontar el brote de la fiebre del chikungunya, una enfermedad transmisible que podría representar un riesgo para la salud pública en la región.

La socialización del plan apunta a ofrecer directrices claras para que los secretarios de salud municipales, gerentes de clínicas,  hospitales y  EPS sepan qué hacer en caso de presentarse el primer brote de la enfermedad, indicó  María Teresa Garcés, coordinadora de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental.

Si bien en el Cesar, no se han presentado casos importados, ni  autóctonos de la fiebre del chikungunya, existe el riesgo de transmisión,  debido a que en la zona existe la presencia del  Aedes aegypti, el vector transmisor, por lo cual se requiere entrar a una fase de preparación de respuesta con el fin de reducir el impacto de la enfermedad en la población.

Uno de los principales determinantes para que la enfermedad haga presencia en el departamento, es el desplazamiento de viajeros portadores de virus, provenientes de zonas de transmisión activa al departamento del Cesar, por lo cual la vigilancia de estos casos es fundamental, indicó la epidemióloga.

En tal sentido, el Plan Departamental apunta a fortalecer las estrategias de vigilancia y control de posibles casos importados de otros lugares del país,  donde la enfermedad ya ha hecho presencia,  con el fin de  establecer detección temprana de la enfermedad.

Asimismo, busca desarrollar actividades de promoción de la salud que involucren a los organismos de salud y a  la comunidad organizada para promover prácticas y entornos saludables que  minimicen la propagación  de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

El plan fue presentado por el equipo de respuesta de la Secretaría de Salud Departamental integradas por Epidemiología, Laboratorio de Salud Pública, Salud Ambiental,  el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Sede de la UNAD en Valledupar sufre por estancamiento de aguas

Las lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días, han ocasionado serias inund…