El año 2014 fue un buen periodo para los cafeteros en el país. Luego de la baja en producción del grano debido al fenómeno de la Niña, este año los caficultores colombianos lograron producir 12.2 millones de sacos.

Eso ha permitido que los caficultores no solo recuperen la producción sino también la productividad, al pasar de 9 sacos por hectáreas a 15. Así lo dio a conocer en Valledupar, el gerente administrativo de la Federación de Cafeteros de Colombia Luis Felipe Acero en el marco de la posesión de los nuevos representantes del comité Cesar Guajira, evento desarrollado este viernes 7 de noviembre en el comité de Valledupar.

Según el dirigente gremial, el precio internacional del café oscila entre 730 y 840 mil pesos, que hace que no se haya requerido apoyo del gobierno para subsidiarlo.

IMG_20141107_112149

Luis Felipe Acero,  gerente administrativo Federación

de Cafeteros

En diálogo con Tuperfil.Net Acero dijo que aunque no se trata de ser el dolor de cabeza de Brasil, el café de Colombia sigue siendo muy atractivo para los compradores internacionales.

En lo que tiene que ver con los cafés especiales, el gerente administrativo de la Federación de Cafeteros, destacó la amplia gama de este tipo de grano que se produce en esta zona del país. “ Toda la sierra nevada, el Cesar y La Guajira tiene una oferta importante con cafés certificados, y eso le representa un mayor ingreso al caficultor” anoto Luis Felipe Acero.

Mucho de este café especial, ha pasado a ser exportado con unos valores agregados importantes anotó Acero, quien agregó que los TLC firmados con otros países no ha afectado al gremio, gracias a que el producto tiene una salvaguarda importante, como lo es personal especialista en el llamado cuarto de al lado, que evitan que en las negociaciones de estos tratados los productores nacionales se vean afectados.

En Colombia, son 560 mil familias las que derivan su sustento.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…