Un total de 27 personas, de las cuales 21 son de nacionalidad colombiana y 6 de nacionalidad colombiana, fueron capturados en aguas de nuestro país por parte de miembros de la Armada Nacional, en momentos que adelantaban labores de pesca ilegal.

El operativo se cumplió en el santuario de flora y fauna de Malpelo, el cual está ubicado a 265 millas náuticas del puerto de Buenaventura, y que contempla un total de gran importancia ecosistémica para el país, por ser hábitat de aves, mamíferos y peces y refugio para especies marinas pelágicas de gran tamaño como meros, pargos, cherna, picudos, atunes y grandes depredadores como los tiburones.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, destaca que varias de estas especies se encuentran en alguna categoría de extinción o vulnerabilidad debido a su ubicación. La variedad de especies hace que algunos pescadores de países vecinos como Ecuador, Costa Rica y Panamá, ingresen a la zona a realizar actividades de manera ilegal, generando una amenaza constante sobre este importante ecosistema.

El ARC “7 de agosto”, Patrullera Oceánica de la clase OPV 80 de fabricación colombiana, transportó a bordo y con las adecuadas medidas de seguridad, a los 27 hombres capturados a los cuales se les brindó atención médica y la carga representada en más de una tonelada de atún, cherna, sardinatas y cabezudos. Así mismo, efectuó la maniobra de remolque de las embarcaciones hasta el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, para disponerlos ante las autoridades competentes.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Medio Ambiente

Puedes leer.

Aunque se han controlado la mayoría de los incendios, aún persisten focos en el Cesar: Jefa de Gestión del Riesgo informa sobre situación

Valledupar. Petra Romero, Jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Ce…