La historia de la UPC en este semestre se ha visto marcada por protestas, cese de actividades académicas, polémicas, elección de rector en propiedad y deudas, junto a un presupuesto cuestionable.

Pues parece ser que desde el Gobierno Nacional voltearon a mirar a la institución, luego de que este jueves, se llevara a cabo una audiencia en la comisión tercera de la Cámara de Representantes en la que se trató la situación que atraviesa la Universidad Popular del Cesar.

En esta audiencia se determinó crear una comisión accidental de veeduría con el fin de trabajar en la mejora de la UPC, en su calidad academia, planeación financiera, austeridad y gastos misionales.  Cristian José Moreno Villamizar, actual representante a la cámara, fue el encargado de llevar esta problemática ante la comisión tercera.

Explicó el representante que lo que se busca con la creación de una comisión accidental es garantizar que la UPC funcione en el siguiente semestre sin obstáculos, hizo un comparativo entre esta comisión que se espera poner en funcionamiento con la que en su momento se constituyó para garantizar que los recursos para la Universidad Nacional en el Cesar no se perdieran.

Destacó que en esta comisión accidental se espera contar con personas capacitadas como egresados de la misma universidad, quienes han demostrado profesionalmente las capacidades para trabajar por la recuperación de la institución.

Moreno Villamizar indicó que con relación al déficit que presenta la institución por lo menos se logró que a corto plazo tuviera una salida, junto con el compromiso de 2.400 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación y el compromiso de recuperar los recursos de Fedecesar, se puede garantizar el pago a los docentes y la prestación del servicio en el segundo semestre del año, eso sí, fue enfático en que los gastos de la UPC deben ser los necesarios.

Recalcó el representante a la cámara por el departamento del Cesar, Cristian Moreno que se espera dejar destinados en el presupuesto para el año 2023 los recursos necesarios para la institución, junto con la hoja de ruta de la reforma a la Ley 30 que busca un equilibrio en la distribución de los recursos a las universidades públicas del país, pues hasta el momento ha beneficiado poco o nada a la UPC.

De otra parte y en miras a las elecciones presidenciales en segunda vuelta, indicó Cristian José Moreno que el país quiere un cambio, y que él está seguro que el cambio es necesario, pero un cambio que no sea destructivo.

En esta oportunidad el representante no dijo cuál será su voto en segunda vuelta, pero pidió a los cesarences votar por el candidato que no acepte los apoyos políticos de los clanes del Cesar públicamente, pero mucho menos por debajo de la mesa.

Para Moreno Villamizar, lo mejor es que el partido de la U al que pertenece, es dejar a sus bases libres para que decida por su cuenta quien debe ser el nuevo presidente.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educación

Puedes leer.

¡Por fin! Comenzó a operar el transporte escolar en el municipio de Valledupar

Valledupar, abril 16 de 2024. Luego de las incesantes quejas por parte de padres de famili…