ESCUCHE LA NOTICIA

En por los menos 10 puntos del PIB podría crecer la deuda pública de Colombia, advirtió el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, al exponer los costos que trae consigo la pandemia del Covid-19. 

En un Foro sobre ¿Cuánto le está costando la pandemia a la Nación?, convocado por la CGR y Foros Semana, el Contralor habló de los enormes costos económicos y sociales que ha significado esta emergencia. 

Según el Contralor, la declaratoria de emergencia sanitaria y de dos emergencias económicas y sociales, suponen fuertes restricciones al aparato productivo, y han dejado necesariamente unas secuelas preocupantes: 

“Es posible que suframos un retroceso de 10 años en el avance logrado en temas como la distribución del ingreso, la mejora en los índices de empleo formal. Los sectores más vulnerables y las empresas medianas y pequeñas se verán sensiblemente afectados”, indicó. 

A esto se suman otras dos previsiones negativas: la caída de la economía este año será del 5,5%, de acuerdo a las estimaciones del propio Gobierno, y las finanzas del Gobierno Central Nacional terminarán con un déficit de 8,2% del PIB. 

A todo esto, se añaden los empleos perdidos por estos meses de emergencia y cuarentena: según el Dane, la tasa de desempleo a julio, a nivel nacional, fue del 20.2%. Esto equivale a 4 millones 559 mil personas desempleadas. 

Las personas que quedaron inactivas laboralmente desde marzo hasta julio suman 2 millones 717 mil personas, que por diversas razones dejaron de buscar empleo. 

Fedesarrollo estima que el número de pobres en Colombia aumentará en 5,5 millones para 2020, lo que para el Contralor significa un retroceso enorme en los indicadores sociales que mostraban avances muy significativos durante la última década. 

Otra cifra preocupante mencionada por el Contralor Carlos Felipe Córdoba: 

Según el DANE, la pobreza monetaria en 2018 fue del 27,0%, es decir, 13 millones 73 mil personas. El Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020 la calcula en 32,1% y la Cepal en el 32,5%, con lo cual la pobreza aumentará en 5 puntos porcentuales. 

Incremento de la deuda  

Sobre el incremento sustancial que tendrá el nivel de la deuda pública, el Contralor explicó que el cálculo de un crecimiento de por los menos 10 puntos del PIB, tiene como base el análisis sobre la manera como se afectarán los límites señalados inicialmente por el Marco Fiscal de Mediano plazo. 

“Por eso, en reciente informe al Congreso y al presidente de la República recalqué que el reto de la política fiscal a mediano plazo es reorientar el gasto público para elevar la capacidad productiva, diversificar la producción y aumentar la productividad y la competitividad de la economía”, señaló el Contralor Carlos Felipe Córdoba. 

“El reto es grande si tenemos en cuenta que, al cierre de 2019, la deuda pública bruta ascendía a $607,29 billones, es decir, 57,2% del PIB”, agregó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Inconformes quedaron en la Liga de Usuarios con resultados de la Cumbre Energética

Valledupar, marzo 11 de 2024. La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos expresó s…