Con la presencia de más de 600 personeros, del Presidente de la República, del Procurador General, y del Contralor General de la nación, entre otras personalidades arrancó la Asamblea Nacional de Personeros Municipales, que esta vez tiene sede en la ciudad de Valledupar.

Esta asamblea que se desarrolla todos los años consecutivamente, busca en esta oportunidad principalmente solicitar al Gobierno Nacional un fortalecimiento presupuestal, aseguró Alfonso Campo Martínez, personero de la ciudad, quien indica que a pesar de la importancia de los personeros en la garantía de derechos de los ciudadanos y el apoyo al abrir la puerta a las víctimas hay problemas serios de presupuesto.

“No nos tienen en cuenta en muchas situaciones” aseguró Samuel Orozco Gallego, personero de Pradera Valle, quien argumenta que los recursos para las personerías de categoría 1, 2 y 3 no tienen problemas porque tienen designado un presupuesto importante. Anota que el inconveniente atañe a las categorías 4,5 y 6, ya que según la ley 617, recibirían estos últimos, 150 salarios mínimos legales,  representados en 87 millones de pesos al año, para poder funcionar; presupuesto que según Orozco Gallego alcanza sólo para tener una secretaria y el salario del personero.

La solicitud clara de las personerías de categoría 4,5 y 6, es aumentar el presupuesto para funcionar con la misma cantidad de profesionales que las categorías 1, 2 y 3 y esperan entonces que con el proyecto de acto legislativo presentado en el congreso de la republica donde estaban las consideraciones pueda ser reformada la ley 617, sin dejar de lado la intención de alargar los periodos de los actuales personeros.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…