El sector minero marchó este jueves en contra de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que pasó el primer debate en el Congreso de la República la semana pasada.

Dos de las manifestaciones se realizaron en la mañana (una en Ciénaga, Magdalena, y la otra en Valledupar). En la capital del Cesar la marcha inició pasada las 9:30 de la mañana en la glorieta Los Músicos (La Ceiba) y culminó en la plaza Alfonso López.

La mayoría de los participantes trabaja en la empresa Drummond y demostró su inconformismo por lo que podría causar la reforma tributaria. “Es nociva, ya que pone en riesgo el empleo de miles de personas en el departamento. Lo que queremos es mostrar nuestro sentir acerca de la reforma para llegar a unos consensos y que las empresas puedan tener estabilidad”, dijo Hernán Morón, quien trabaja en Drummond.

A la cita también asistió el diputado del Cesar, Raúl Romero, quien indicó que este es un compromiso que le compete a todos. “Está en riesgo la estabilidad social y económica de nuestro departamento. Esta reforma es muy nociva. Hace inviable el negocio. Con esta reforma no hay empresa que vaya a llegar a este país a explotar el mineral”, sostuvo el diputado.

Al llegar a la plaza Alfonso López los manifestantes alzaron su voz de protesta por última vez y le pidieron al presidente Gustavo Petro que no vea a la minería como un enemigo. A su turno, el ingeniero de minas Luis Fernando Quiroz, quien trabaja en el departamento de producción de Drummond y dio un discurso a los protestantes, le comentó a Radio Guatapurí que en el caso de la multinacional esta es sinónimo de bienestar y “desde los años 80 lo que nos brindó es seguridad para que nadie salga lesionado” y, además, la empresa “contribuye a la sociedad”.

En La Jagua de Ibirico

A las 5:00 de la tarde inició la última manifestación. La plaza principal de La Jagua de Ibirico fue el epicentro de la concentración de cientos de empleados del sector carbonífero y de ciudadanos que están preocupados por la situación económica que atraviesan muchas familias del corredor minero del Cesar tras el cierre de Prodeco y lo que consideran que puede ocurrir con Drummond debido a la reforma tributaria.

El líder social de La Jagua de Ibirico, Edílmer Muñoz, consideró que es necesario que el presidente Gustavo Petro vaya al municipio para que pueda ver de cerca el problema que atraviesa la población y lo que puede ocurrir si se ataca mucho a la minería, la cual es la fuente de generación de ingresos de la región.

“Estamos aquí mandando un mensaje al Gobierno Nacional, que instale una mesa de trabajo porque La Jagua no aguanta más. Tenemos una crisis social y económica. Se han perdido alrededor de 10.000 empleos”, detalló Edílmer Muñoz.

En ese sentido, se pronunció Alexander Salazar, miembro del comité organizador de la jornada de protestas, quien destacó que en el plantón participaron las personas que están pendientes de que se mejoren y se amplíe la explotación minera y los puestos laborales y quienes defienden a empresas como Drummond para que no sean golpeadas por la reforma tributaria.

“Estamos pidiendo que las empresas sí paguen un poquito de más impuestos, pero a un nivel que no se quiebren, no acabar con la gallina de oro, a un nivel que la plata que se pague quede en la UPC, en La Jagua y en el desarrollo económico de la región”, puntualizó Salazar, recalcando que la mayoría del dinero que se genera por impuestos y regalías a la minería se debe invertir en esta región.

La manifestación en La Jagua de Ibirico culminó con una velatón para pedir por este sector de la población que recibe su sustento económico de la explotación del carbón y se logre modificar la carga tributaria que pretende la reforma.  

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

¿Qué ha pasado con las familias desplazadas en Poponte?. Defensor del Pueblo habló acerca de la atención a estas víctimas de grupos armados

Valledupar, abril 16 de 2024 El corregimiento de Poponte, en la zona rural del municipio d…