Un nuevo SOS lanzaron ambientalistas en Valledupar, sobre la forma como algunos predios ubicados en zona de reserva forestal, están en peligro ser invadidos o ya lo están. En las últimas horas, algunos ambientalistas de esta capital, advirtieron que en la margen izquierda del río Guatapurí, a la altura del balneario Hurtado, se han ido construyendo predios en los últimos años a pocos metros del afluente y esto podría afectar la ronda hídrica. 

De acuerdo con los ambientalistas,  existen las herramientas normativas para que se verifique lo que sucede en los cuerpos de agua y por la importancia del río Guatapurí es necesario que haya un constante seguimiento por parte de Corpocesar.

 La ronda hídrica es la margen paralela a un río que son protectoras del cuerpo de agua. Normalmente se cree que debe haber 30 metros desde el río sin nada que afecte el espacio ecológico, pero, según informó el biólogo Wilson Pérez, es hasta donde llegue la cota máxima de inundación.

 Agregó que existe una normatividad reciente que habla sobre la obligación que tienen las corporaciones autónomas regionales de adelantar estudios de acotamiento de la ronda hídrica. “En ese sentido, en ese estudio de acotamiento tiene que estar plasmado esta situación, caso a caso y articuladamente con el Pomca, que es el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Guatapurí, que está adoptado desde el año 2020”, expresó Pérez. 

Para el ambientalista, de acuerdo con los resultados del estudio de acotamiento las autoridades deben hacer un censo de los predios y generar las sanciones que haya lugar en este caso. 

A su turno, el también ambientalista Luis Maestre comentó que han venido  alertando a Corpocesar sobre varios sucesos que han pasado en el año 2021, como por ejemplo, que se pretende construir el complejo Campestre Colinas de Hurtado, pero que en estos momentos está suspendido y sobre la margen derecha hay asentamientos dentro de la ronda hídrica. 

“Tenemos invasiones a la altura de Zapapato en Mano hasta la desembocadura del río Guatapurí. El Pomca se ha quedado sobre el papel. No hemos visto ningún avance”, manifestó Maestre. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Aunque onda tropical no tocaría al Cesar, se mantiene vigilancia especialmente en ríos

Hay expectativa en el país, frente al ciclón que se formó en el mar Caribe, y que podría l…