El médico Infectólogo Álvaro Pumarejo habló en este medio de comunicación sobre las variantes de covid que circulan en el departamento del Cesar, mencionando cuál es la más peligrosa.

Según Pumarejo, estudios de salud confirman que en el Cesar transita la variante de California, de Nueva York, la Alfa de Reino Unido y la Gamma de Brasil, al tiempo que mencionó que la variante más peligrosa para la población es la Delta Plus, la cual es una mutación de la cepa Delta que fue hallada por primera vez en India, virus que se programa con mayor facilidad y al que le atribuyen el incremento de casos positivos que se han venido extendiendo en todo el mundo.

Dr Álvaro Pumarejo

El infectólogo dijo que la variante Delta Plus ha sido diferente a las otras porque contiene proteína spike que le da el aspecto característico al virus, incrementando su capacidad para unirse al receptor AC, por esta razón, el experto en salud hizo un llamado a los padres de familias para que se cuiden y velen por la salud de los suyos, ya que con esta nueva cepa que aunque no es dominante están siendo afectados especialmente los niños por la facilidad de contagio de cada 10 días, por ejemplo, si hoy hay mil personas contagiadas en 11 días habrán dos mil y así sucesivamente.

«Nos da temor que obliguen a los docentes y alumnos a volver a las aulas», mencionó Álvaro Pumarejo manifestando que el gremio médico ve con gran preocupación está medida que consideran «Inviable», indicando que se suman al rechazo de los padres de familia por la agresividad mundial del virus.

El médico planteó la hipótesis de que la disminución de casos positivos, así como la ocupación de camas UCI ha bajado en el municipio porque las personas se están inclinando por la atención en casa y no se realizan las pruebas que detectan el virus.

Planteó que es posible que la variante Delta Plus circule en Colombia porque la sintomatología ha cambiado y ya no exigen prueba PCR a las personas que vienen de llegan de otros lugares, a la vez que mencionó que dolor de cabeza, fiebre y daños en las vías respiratorias, es generalmente los indicios del virus. «Uno como ser humano se conoce y sabe cuándo su cuerpo no está bien», aseveró el infectólogo.

Sobre la labor de atención en casa, de la cual él hace parte al pertenecer a una IPS del departamento, explicó que los enfermos se sienten más seguros con esta acción, evitando estrés a su entorno familiar, lo que ayuda a que el tratamiento sea más práctico y efectivo.

Dejó claro Álvaro Pumarejo que como médico acude al llamado de personas de estrato 1, 2 y 3, así como al de habitantes de sectores marginales como Brisas de la Popa, Tierra Prometida y todas las partes que requieran de atención son cuidadas con amor sin importar su nivel de educación o posición social.

Por último, anunció el experto en salud que lo primero que hace al prestar su servicio es poner en manos de Dios su labor, el cual perfecciona cada procedimiento.

El Infectólogo Álvaro Pumarejo, quien reside en el barrio Cinco de Enero, viene de una familia encaminada en la medicina, pues son 6 médicos los que hacen parte de su hogar, siendo su padre el doctor Enrique Pumarejo.

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Más de trescientas quejas fueron recepcionadas en jornada liderada por la Superservicios en el CDV

En una jornada liderada por la Superintendencia de los Servicios Públicos Domiciliarios en…