La Asamblea Nacional de Personeros -que se  llevará a cabo en Valledupar los días 23 y 24 de octubre- es un espacio a nivel nacional que convoca a las 1.102 Personerías Municipales para articular acciones a nivel nacional, regional y con la comunidad internacional en el fortalecimiento de las capacidades de las Agencias del Ministerio Público.

Las personerías municipales se han consolidado como un socio estratégico en la construcción y consolidación de la paz en los territorios, puesto que son la única cara del estado con presencia en los 1.102 municipios. En el caso de la atención a víctimas del conflicto armado, las personerías son la puerta de entrada de las víctimas para su reparación y garantía de no repetición.

A la fecha, las personerías se han encargado de tomar 597.582 declaraciones de víctimas de 748.532 tomadas en el país. Esto en medio de los riesgos que implica ejercer su función con las víctimas, la garantía de los derechos humanos y la movilización social hacia el control social y la participación ciudadana”, dijo Alfonso Campo Martínez, personero de Valledupar.

Para el diálogo que se adelantará sobre la construcción de la paz territorial durante la Asamblea se contará con la presencia de los personeros municipales, la cooperación internacional, la sociedad civil, invitados internacionales especializados en temas de paz y reconciliación y entidades del gobierno. Además estarán el Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez y el Contralor Edgardo Maya Villazón.

Perfiles

Representantes de FENALPER:

Andrés Santamaría

Personero de Cali y Presidente de la Federación Nacional de Personeros (FENALPER)

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con Estudios Políticos de la Universidad de Harvard y maestría en Política y Políticas Públicas de la Universidad de Macquarie de Australia. Defensor Regional del Pueblo del Valle del Cauca y actual Personero de Cali desde el 2012.

Camilo Fonseca

Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Personeros (FENALPER)

Politólogo de la Universidad del Rosario y Director de la Federación Nacional de Personeros desde el 2012. Con un amplio conocimiento en temas de paz territorial y fortalecimiento de las Personerías Municipales.

Alfonso Campo

Personero de Valledupar

Abogado, especializado en derecho administrativo de la Universidad Javeriana y derecho constitucional del Externado. Becado por la Fundación Konrad Adenauer para adelantar una maestría en ciencias políticas en Santiago de Chile en la Universidad Alberto Hurtado. Fiscal de las Unidades Nacionales de administración Pública y lavado de activos. Personero desde marzo de 2012.

Invitados Internacionales:

Virginia M. Bouvier

Senior Program Officer, Latin America de United States Peace Institue (Instituto de paz de los Estados Unidos)

Trabaja para el United States Institute of Peace desde 2003. En 2012-2013 fue designada como experta en diseño de procesos para la United Nations Standby Team of Mediation Experts (Equipo de las Naciones Unidas de Expertos de Mediación). Los siete años anteriores trabajó como profesora asistente de literatura Latinoamericana y cultura en la Universidad de  Maryland. Graduanda de Wellesley College y con un doctorado de la Universidad de California, Berkeley en Estudios Latinoamericanos.

Kristian Herbolzheimer

Director de los Programas Colombia y Filipinas de Conciliation Resources,

Director de los Programas Colombia y Filipinas de Conciliation Resources, una ONG con sede en Londres de apoyo a iniciativas de paz (www.c-r.org). También es analista en procesos de paz, con énfasis en los temas de terminación de conflictos armados, los retos y aprendizajes específicos de conflictos prolongados, y el papel de la sociedad civil, específicamente de las mujeres. Ha trabajado sobre los casos de Irlanda del Norte, País Vasco, Sri Lanka, Sahara Occidental, India, Colombia, y Filipinas. Asimismo asesora al gobierno de Filipinas y al Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) en el proceso de paz en Mindanao. Kristian es ingeniero agrónomo (Lleida, 1994), diplomado en Cultura de Paz (Escola de Cultura de Pau UAB, 2001), y Máster en Estudios Internacionales de Paz (Notre Dame, Indiana, 2009).

Sociedad Civil:

Ximena Botero

Coordinadora General de Reconciliación Colombia

Antropóloga de la Universidad de Los Andes, con especialización en Estudios Latinoamericanos de Paris 3, La Sorbona. Se ha desempeñado en los últimos años como Gerente y Consultora en comunicaciones y responsabilidad social en el sector público y  privado en empresas como Carrefour, CCX,  FTI Consulting, y entidades como la Presidencia de la República y la Cancillería, entre otros. Desde septiembre de 2013 se desempeña como Coordinadora General de la nueva iniciativa de la sociedad civil Reconciliación Colombia, articulando el trabajo conjunto de más de 45 aliados. 

Yojaira Carrascal D

Integrante de la Mesa Nacional de Víctimas

Defensora de Derechos Humanos, licenciada, integrante de la Mesa Nacional de Victimas. Representante del enfoque  Mujer, integrante de la comisión de seguimiento y monitoreo. Lidera  procesos de reconstrucción del tejido social en la Sierra Nevada y en los municipios de Aracataca, Fundación, Pivijay y Cienaga  desde el 2005.

Cooperación Internacional:

Arnaud Peral

Director del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia

Director del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Residente Adjunto del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Brasil en el 2010 y Residente Adjunto del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México en el 2006. Master en Economía de la Université Paris X Nanterre.

Ángel Martin Peccis

Director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI

Director Regional de en Colombia para la Organización de los Estados Iberoamericanos OEI. Ha venido desarrollando programas de cooperación académica, científica y de gestión para el desarrollo en los pueblos de América. Bogado de la Universidad Complutense de Madrid.

Stéphane Jaquemet

Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Stéphane Jaquemet tiene una amplia experiencia en misiones de emergencia de ACNUR: Burkina Fasso (2013-2014), Nepal (2010-2012), Líbano (2005-2009). Fue Jefe de la Sección de Formación de Protección así como Asesor Legal Principal de la Unidad de Promoción de Derechos de los Refugiados en la sede de ACNUR en Ginebra. Es licenciado en derecho de la Universidad de Laussanne (Suiza), tiene un Diploma de Abogado en el Estado del Valais (Suiza) y un Diploma de Criminología de laUniversidad de Paris II (Francia). Actualmente es Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…