El Gobierno Nacional no hizo caso del llamado que le hicieran miembros de la comunidad indígena arhuaca, en el sentido de no avalar la nueva junta directiva de la Organización Indígena Tayrona, por según ellos, haber sido elegida de manera ilegal el pasado mes de agosto.

Durante la reunión llevada a cabo esta semana en la población de Jimain, sobre la sierra nevada, un grueso número de Arhuacos, entre ellos los que integran la mesa directiva que fue reemplazada, pidieron tanto al Ministerio del Interior, como al Alcalde de Valledupar, desconocer la junta que encabeza Zarwawiko Torres Torres, por haber sido elegida de manera irregular debido a que no hubo quórum para deliberar, y dos miembros de la antigua junta, fueron obligados a firmar el acta de elección.

No obstante, la denuncia que incluye el secuestro por parte de semaneros, de Reynaldo Izquierdo Solís y Hermes Torres Solís, quienes actuaban como tesorero y secretario respectivamente de la junta derrocada, el Ministerio del Interior expidió el aval de la nueva directiva.

Así consta en una comunicación del director de asuntos indígenas del Ministerio del Interior, Fernando Aguirre Tejada, a petición del nuevo Cabildo Gobernador Zarwawiko Torres Torres quien, a decir del documento, estará en el cargo por espacio de 4 años.

En el documento expedido por el director de asuntos indígenas del Ministerio del Interior, se cita un acta de posesión suscrita por la Alcaldía de Valledupar, lo que indica que la elección de la nueva autoridad arhuaca, fue avalada también por el Municipio.

Hermes Torres
Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Pliego de cargos contra miembro de junta directiva de hospital de San Martín

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la miembro de la Junt…