Incrementos súbitos en los afluentes de la cuenca alta y baja del río Guatapurí, se podrían presentar en los próximos días si persisten las fuertes lluvias que se han venido presentando en esta zona del país.

Ante esta situación, la Oficina de Gestión del Riesgo de Valledupar, mantienen la alerta amarilla y el monitoreo continuo.

Y es que debido a las fuertes precipitaciones que se dieron en Sierra Nevada de Santa Marta, se originaron deslizamientos en los corregimientos de Chemesquemena y Guatapurí, así mismo se está en alerta al proceso de sedimentación y material vegetal dispuestos en los afluentes del corregimiento de Badillo.

Ante esta situación el secretario de Gobierno y Coordinador del CMGRD, Luis Enrique Galvis Núñez, señaló que se les informa de manera oportuna a las comunidades ribereñas sobre el comportamiento de los afluentes frente a las constantes lluvias, principalmente en los balnearios de La Vega, El Mojao y Hurtado.

En lo que respecta a el sector de la margen derecha del río Guatapurí, perteneciente a la comuna uno, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal está atento a cualquier situación que se pueda presentar, dado que esta zona debido a su extensión presenta un alto riesgo que ocasionaría afectaciones a las familias asentadas en esta área.

De igual forma, funcionarios de esta dependencia impartieron medidas de prevención y recomendaciones para tener en cuenta en el caso de presentarse una situación de emergencia por inundación o avenida torrencial, así mismo realizar la evacuación del área y dar aviso a través de las líneas de emergencia (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123).

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Medio Ambiente

Puedes leer.

Aunque se han controlado la mayoría de los incendios, aún persisten focos en el Cesar: Jefa de Gestión del Riesgo informa sobre situación

Valledupar. Petra Romero, Jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Ce…