Con productos de agroindustria,  marroquinería, confección, artesanías, turismo y gastronomía, entre otros, 120 mujeres desplazadas y víctimas del conflicto se abren un espacio comercial para fortalecer sus empresas y generar oportunidades de auto sostenibilidad.

Ellas, oriundas de la región Caribe y beneficiarias de Fondo Emprender, Jóvenes Rurales Emprendedores y Atención a Población Vulnerable –las tres iniciativas SENA–, participan en Expo Emprendedora, un encuentro que se realiza desde hoy en la puerta de oro de Colombia para consolidar sus unidades productivas innovadoras y generadoras de empleo.

“El emprendimiento femenino agrega, además de competitividad, valor en construcción de familia y de felicidad”, aseguró, al instalar el evento, Alfonso Prada, director general del SENA.

Uno de estos casos es el de Constanza Arévalo Gallardo, quien después de haber sido desplazada de Pailitas (Cesar) se formó en Confecciones en el lugar de las oportunidades. Posteriormente formuló su proyecto de negocios y salió beneficiada con recursos de capital semilla de Fondo Emprender por 55 millones de pesos.

“El SENA me dio la caña y estoy pescando oportunidades para seguir creciendo. Soy una  convencida de que no hay mejor oportunidad que luchar tú mismo por las cosas después de que te han enseñado a pescar”, comentó Constanza.

“Desde el SENA debemos tener la capacidad de ofrecerle al país formación del talento, empleo y emprendimiento”, dijo el Director Prada.

Fondo Emprender es un órgano independiente adscrito al SENA, cuyo objeto es financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por los colombianos. Desde su primera convocatoria, publicada en 2004, ha apoyado la creación de más de 4 mil empresas en todo el país.

“Hemos otorgado recursos por cerca de 45 mil millones de pesos, solamente en la región Caribe, durante estos diez años”, puntualizó el Director Prada.

Expo Emprendedora se extenderá hasta mañana con diferentes actividades que incluyen una agenda académica de la que hacen parte conferencias como ‘Empresaria inspiradora’, a cargo del experto costarricense Geno Echeverri; ‘Cómo exportar fácilmente’, organizada por la organización Procolombina; y ‘Empoderamiento y autonomía económica: clave en el desarrollo de la mujer’, por parte de la Gobernación del Atlántico.

También se hará rueda de negocios y citas empresariales entre los emprendedores y compradores de la región que incluye los departamentos de San Andrés, La Guajira, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena y Atlántico.

La feria se realiza en el Hotel Barranquilla Plaza, carrera 51B N° 79-246.

 

JPR/agf

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…