En atención a las condiciones especiales de vulnerabilidad e indefensión de una mujer campesina solicitante de tierras, víctima del conflicto armado en el municipio de Agustín Codazzi, el Tribunal Superior de Cartagena se pronunció reconociéndole su derecho constitucional a la restitución. El predio en cuestión fue abandonado por causa de los hechos violentos en los que la hoy beneficiaria perdió a su compañero.

A pesar de que han transcurrido 18 años de desplazamiento forzado, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pudo representar a esta humilde mujer recuperando las tierras que fueron arrebatadas por los grupos armados ilegales en la década de los noventa.

Este fallo también permitió que la víctima pudiera recobrar, además de sus costumbres campesinas, 47 hectáreas con 9.750 metros cuadrados que serán de buen provecho para las labores del campo.

Entre los beneficios que recibirá la víctima se encuentra la asignación de un proyecto productivo. Este le permitirá estabilizarse socioeconómicamente. Asimismo, será favorecida con el alivio de pasivos que pudieran estar afectado el predio que hoy es restituido.

La mujer cabeza de hogar afirma ser víctima de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado por hechos ocurridos en el municipio de Agustín Codazzi en el año 1998.

Según el observatorio de Derechos Humanos del Programa Presidencial de DDHH y DIH, los paramilitares entraron en el territorio a través del Bloque Héroes de los Monte de María y Canal del Dique, bajo el mando de Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Armando Cadena, entre otros. El grupo se extendió por el departamento del Cesar, caracterizándose por el terror y la sevicia de sus acciones en contra de la población civil mediante masacres, asesinatos selectivos, desapariciones y otros delitos.

Los últimos 15 años de su accionar fueron particularmente violentos, presentándose múltiples y graves hechos de violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, incluyendo desplazamiento y el despojo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…