Durante la pandemia, fueron aprobados 20 proyectos a desarrollar con recursos de regalías en el departamento del Cesar, pero de esos proyectos, solo 11 han comenzado a ser ejecutados, mientras que 9 permanecen sin ni siquiera ser contratados por los alcaldes. Así se desprende del informe presentado durante la sesión del Comité de Seguimiento a las Regalías del Carbón CSIR Cesar, llevada a cabo este jueves de manera virtual.

Astrid Navarro, Secretaria Técnica del CSIR, dijo que esto resulta preocupante, ya que los proyectos fueron presentados para atender temas relacionados con la pandemia, y el hecho de que permanezcan sin ser ejecutados, significa que son recursos que no están prestando la utilidad que esperan los municipios beneficiados.

ASTRID NAVARRO

Los proyectos sin contratar

Los proyectos a los que se refiere el CSIR son uno para salud y protección social en el municipio de Codazzi por valor de $ 324.160.000; mejoramiento y ampliación de los sistemas eléctricos de mediana y baja tensión de Chiriguaná por valor de $ 1.283.969.995; ampliación de redes de agua potable en el corregimiento de Poponte municipio de Chiriguaná por valor de $1.395.248.886; otro similar para el corregimiento de Chiriguaná por valor de $693.767.513; construcción del sistema de alcantarillado en dos barrios de la cabecera municipal de Chiriguaná por valor de $1.284.277.763.

Chiriguaná entonces, es el municipio que está más lento en el proceso de contratación de estos proyectos, con un total de 4.

El municipio de La Paz, también presenta atrasos en la ejecución de un proyecto de inclusión social y reconciliación por medio del suministro de ayudas alimentarias a población vulnerable afectada por el Covid –  19, cuyo valor es de $120.000.000.

Entre tanto el municipio de Pelaya no ha contratado aún el proyecto para el suministro de equipos hospitalario a la red pública de la localidad, por valor de $ 76.094.328.

Aguachica entre tanto no ha contratado el proyecto por valor de $ 41.040.000 para salud pública, y el que busca ampliar la capacidad instalada en la red hospitalaria de la localidad, para lo cual se tienen proyectados $134.000.000.

La nueva reforma

La secretaria técnica del CSIR destacó precisamente, que la reciente reforma a las regalías, contemple técnicas para hacer más ágil y efectiva la inversión de regalías, lo cual debe corresponder a la pertinencia en los municipios beneficiados.

ASTRID NAVARRO

El CSIR celebró que la reforma a las regalías, le dé más importancia a temas como la inversión en temas ambientales y ciencia y tecnología, que eran aspectos que desde ese organismo venían insistiendo.

.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Agrosavia y Uniandes se unen en la búsqueda de alternativas de conservación de forrajes

“Aditivos biológicos como alternativas tecnológicas para la conservación de los forr…