Jean Rosado Bonilla, estudiante de derecho de la UPC
Jean Rosado Bonilla, estudiante de derecho de la UPC

Cientos de estudiantes pertenecientes a las negritudes en el país, que aspiraban a ingresar a las universidades a adelantar su primer semestre, se quedaron con las ganas de hacerlo, porque la única manera de financiar sus matrículas era a través de una beca condonable  del ICETEX.

Lo que inicialmente era un rumor, se convirtió en una realidad oficial, cuando en la capital del país, Jean Rosado Bonilla, estudiante de derecho de la UPC y quien lidera El Fondo de Estudiantes de Comunidades Negras en el Cesar fue notificado de esta determinación por parte de la entidad.

Rosado Bonilla dijo en dialogo con Tuperfil.Net que por malos manejos que se hacen al interior del ICETEX, se han recortado los recursos destinados a apoyar la educación superior entre negritudes. “ Los cupos que se venían otorgado al departamento del Cesar y nacionalmente se han bajado” dijo el líder estudiantil, al anotar que estos pasaron de 4 mil a mil 500 en todo el territorio nacional. A los estudiantes del Cesar solo les corresponderían 40 o 50 cupos, cuando la demanda es de 600 aspirantes.

Edificio ICETEX Valledupar
Edificio ICETEX Valledupar

Las becas condonables  son 3 salarios mínimos otorgados por el ICETEX, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación que son usados para sostenimiento y/o para matrículas.

Esta decisión del ICETEX no perjudica sin embargo a los estudiantes que ya vienen adelantando sus carreas, si no a los que aspiraban entrar al primer semestre.

Toma del ICETEX

A raíz de esta situación, los estudiantes pertenecientes a las negritudes, adelantaron tomas en diferentes sedes del ICETEX en el país con el fin de protestar por la decisión que trunca los sueños de muchos estudiantes en Colombia. En Valledupar, pocos estudiantes adelantaron un plantón frente al edificio del ICETEX con el fin de elevar también su voz de protesta.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…