Entrevista Lina de Armas

Luego de que la Procuraduría General de la Nación le solicitara a la Secretaría de Salud de Valledupar ser más competentes con el Plan Nacional de Vacunación, justificando que el proceso ha sido lento y existen vacunas almacenadas aun cuando la comunidad espera su biológico, la Secretaría de Salud Municipal, Lina de Armas, salió al paso a los cuestionamientos de la entidad, afirmando que desde el pasado 13 de febrero que inició el proceso de inmunización hasta la fecha, han sido aplicadas 104 mil dosis.

De Armas dijo que no existe atraso en el proceso de vacunación, explicando que existen biológicos almacenados porque están estipulados para un público en especial. “No podemos utilizar las vacunas destinadas a la población de talento humano con población vulnerable”, acotó la funcionaria de salud, dejando claro que ha trabajado articuladamente con las EPS y si en algún momento bajó la cantidad de dosis aplicadas fue porque varias personas se infectaron, otras no tienen la voluntad de vacunarse, las IPS no cuentan con personal suficiente y estos factores influyen en el proceso.

Negó Lina de Armas que la Procuraduría le haya solicitado datos como puntos de vacunación habilitados en el municipio, ubicación de estos, responsables, equipo de vacunadores contratados y disponibles, al tiempo que afirmó que de manera formal la inconformidad no se ha dado a conocer a la secretaría.

Dio a conocer que en cuarto frío se encuentran almacenadas las segundas dosis, las cuales no se pueden aplicar como primera, porque a la gente se le tiene que garantizar la segunda dosis a la que tienen derecho. “Tenemos 15 mil segundas dosis guardadas, más no retenidas, ya que se debe garantizar a los que ya se aplicaron la primera”, dijo la funcionaria, señalando que igualmente se tienen reservadas vacunas a personal de talento humano que aún no se han podido vacunar.

Con respecto a la ampliación de los equipos de vacunación que solicita la Procuraduría, indicó que los que se destinaron para otras patologías como rubéola y sarampión han ido redireccionándose hacia la aplicación de vacunas covid por los índices de contagios, muertes y tensión del gobierno nacional en cuanto a la agilidad de este proceso.

Aclaró la funcionaria que en Valledupar hay alrededor de 95 equipos de vacunación, mientras que la Procuraduría dice que solo son seis. “Esto sin embargo no es suficiente para cumplir con lo que exige el gobierno nacional” anotó la secretaria, afirmando que este punto si puede estar ocasionando cierto rezago.

“A pesar de estas debilidades, nos ha ido bien. Hoy hemos vacunado alrededor de 12 personas por cada cien, mientras que en países como Chile se vacunan 35 por cada cien”, dijo Lina de Armas, al tiempo que añadió que a Valledupar no le ha ido tan mal en vacunación con todas las falencias como la falta de talento humano y la aglomeración generada por el desespero de las personas por vacunarse.

Por último, se refirió la Secretaria de Salud de la posible circulación de la variante P1 de coronavirus en el Cesar, confirmó que ya se registran casos en el municipio, por lo que invitó a la ciudadanía a no dejarse de cuidar.

Actualmente en el municipio solo quedan disponibles 19 camas UCI, Valledupar se ubica en un 93 por ciento de ocupación. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Culminó empalme en el ‘Rosario Pumarejo’, “Recibo un hospital en completa operación de todos los servicios y con buna calificación de la Supersalud”: Agente interventora

Culminado el proceso de empalme en la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, la nueva age…