Becerril. Octubre 31 de 2023.  El cierre de las urnas en Becerril ha dejado una estela de tensión tras la reñida disputa electoral entre Fabián Eduardo Martínez García y Andrés Alfonso Fernández Soto, marcada por una mínima diferencia de 206 votos a favor de Martínez. En un intento por preservar la integridad del proceso electoral, las autoridades han decidido trasladar los escrutinios a Valledupar, desatando roces entre las dos campañas.

El secretario de gobierno Eduardo Esquivel López, en entrevista con Radio Guatapurí, explicó que la decisión busca establecer un «territorio neutral» en respuesta a la ausencia de garantías y la excesiva presión ciudadana sobre la Comisión Escrutadora. Afirmó que esta medida pretende evitar incidentes similares a los sucedidos en Gamarra, y se han tomado precauciones extremas como evitar el paso por el municipio de Becerril para impedir cualquier intento de sabotaje.

Fabián Martínez, candidato puntero, expresó su preocupación durante una entrevista, refiriendo a incidentes previos donde un supuesto asociado al alcalde y partidario de su rival Fernández fue sorprendido manejando los votos. “ . Cuando nos dimos cuenta y logramos abrir el vehículo, hacer la revisión pertinente, ya había montado parte de las cajas, se da cuenta que la persona que iba a trasladar los votos era la persona que anda con el alcalde, el cual para nadie es un secreto, que tiene su candidato. Y fue una de las cosas que durante toda la campaña llamamos a todos los entes de control para que fueran vigilantes” dijo el aspirante.

Martínez enfatizó la necesidad de seguridad y transparencia en el traslado, proponiendo que representantes de ambas campañas acompañen las urnas para garantizar la legalidad del proceso.

Aunque Martínez se mostró a favor del traslado, su aprobación está condicionada a la implementación de medidas que aseguren la imparcialidad en el manejo de las urnas. “ yo estoy de acuerdo con el traslado, pero como le digo, bajo las condiciones que sean mentales para todos. Que vaya de pronto una persona mía y una persona de la otra campaña al lado de los escrutinios, de los votos, para que todo sea legal. No tenemos problema” acotó.

Al ser consultado sobres si aceptaría los resultados negativos en caso de que se den en su contra durante los escrutinios, Fabián Martínez anotó que esto no es posible y que la no se “puede voltear la arepa” porque ya la decisión del pueblo está tomada en su favor.

La tensión en el municipio es palpable, con una división ciudadana que ha llevado a la militarización del área y rumores que han incrementado la incertidumbre entre los votantes.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

La Comisión del Senado otorga la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero al Dr. José Luis Urón Márquez

La Comisión de la mesa del Honorable Senado de la República ha decidido, en uso de sus fac…