El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo un llamado a los palmicultores del departamento del Cesar a registrar sus predios ante la entidad, teniendo en cuenta que recientemente se establecieron los requisitos para surtir este proceso en todo el país.

La medida, establecida en la resolución 2009 de 2014, determina que los productores que cultiven palma de aceite, excepto aquellos que la produzcan en viveros, deberán estar registrados ante el ICA antes del próximo 2 de julio del año 2015. El fin es mejorar el estatus fitosanitario de la producción del cultivo, a través de un mayor control fitosanitario por parte del ICA

El  procedimiento para el registro comienza con la entrega de la documentación en la gerencia Seccional del ICA de la jurisdicción donde se encuentre el predio productor, y si cumple los requisitos se efectuará una visita técnica de verificación en la cual se dará el concepto técnico; al ser aprobado, cada Gerencia Seccional del ICA expedirá el registro del predio productor de palma de aceite.

Los funcionarios del ICA tendrán el carácter de inspectores de Policía Sanitaria, por lo que cuando en el predio productor de Palma de aceite se presenten problemas fitosanitarios la entidad podrá declarar la cuarentena y aplicar las medidas correspondientes.

El gerente seccional del ICA en Cesar, Rafael Murgas Arzuaga, hizo hincapié en la importancia de registrar los predios, dado que el ICA ejerce la supervisión y el manejo fitosanitario, lo que le otorga seguridad a los palmicultores. Es la primera vez que el Instituto Colombiano Agropecuario expide una resolución solicitando el registro de predios para obtener datos fidedignos sobre el  total de número de hectáreas de palma de aceite en Colombia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…