El tan esperado encuentro que sostendrían el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo, con funcionarios del Idreec y el Hospital Rosario Pumarejo de López este lunes, no se podrá realizar ese día.

Este medio de comunicación conoció que la reunión fue rodada para el próximo viernes 23 de julio porque le era imposible al viceministro de salud estar presente en el acto, donde se discutirá a fondo la crisis por la que atraviesan ambas instituciones, agudizadas por la falta de recursos que ha llevado a que en ambos los trabajadores permanezcan sin recibir el pago de sus salarios.

Este encuentro al que se espera también la presencia de los congresistas del Cesar, es producto de la reunión sostenida recientemente entre el Gobernador y representantes de los estamentos que conforman la junta directiva, el Colegio Médico y varios especialistas vinculados al hospital Regional, en la cual se pidió la intervención de la bancada parlamentaria para conseguir que el Gobierno Nacional apoye los pasos que hay que dar para que la entidad alcance su equilibrio financiero.

En esta mesa de trabajo se abordarán los principales factores que han afectado al centro asistencial, uno de los cuales es el hecho de que las EPS, pese a tener la obligación de contratar el 60% de los servicios a sus pacientes con los hospitales públicos, contratan casi todo con las clínicas particulares y no son cumplidas ni oportunidades en los pagos, impidiendo que el hospital regional pueda contar con los recursos que necesita para su sostenimiento. Actualmente la deuda de las EPS con el Rosario Pumarejo está cerca de $56 mil millones que el Gobernador espera se puedan recuperar con intervención de la Supersalud.

Otro problema planteado en la reunión del 6 de julio, y que será abordado en la mesa de trabajo del lunes es que el Hospital ha cargado con la responsabilidad de atender la población extranjera que ha crecido en el Cesar, cuya cobertura es responsabilidad del gobierno nacional, con la desventaja de que solo se le reconoce pago por urgencias y no por los demás servicios que de allí se derivan. Al día de hoy, por servicios a la población migrante, la Nación adeuda $38 mil millones a esta institución.

Durante la reunión será planteada igualmente la situación del Instituto de Rehabilitación y Educación Especial IDREEC, cuya crisis también tiene origen en la dificultad para la venta de servicios para su sostenimiento, pues de acuerdo a las normas legales de la salud en Colombia, este tipo de estamentos debe  mantenerse de los servicios que presta y factura

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Exdirector de la ANT cuestionó lentitud del gobierno en la entrega de tierras

Bogotá, marzo 21 de 2024 Durante una entrevista con este medio de comunicación, en la cual…