Los trabajos de la Ruta del Sol que pasa por territorio perteneciente a la etnia indígena arhuaca en el Cesar están en serio riesgo. Los miembros de la etnia se sienten engañados por el Gobierno Nacional.

Según la comunidad arhuaca, la consulta previa que es obligatoria, para permitir trabajos en su zona, se suspende luego que se levantaran de la mesa de concertación.

El anuncio fue hecho por las autoridades indígenas en una rueda de prensa llevada a cabo en la Casa Indígena en Valledupar, donde dieron a conocer que, “la consulta previa se cierra sin ningún acuerdo, nosotros pusimos unas condiciones que no fueron aceptadas” dijo Ermes Torres, secretario general del pueblo arhuaco.

Según el líder indígena, existen puntos en su territorio que son seriamente afectados por los trabajos como en Camperucho, donde amenazan con causar deterioro ambiental.

“ La afectación es culturalmente porque son puntos de importancia cultural y tradicional donde se ejercen ciertas prácticas y que tiene que ver con la vida para nosotros”, dijo Torres.

Por ahora no se sabe cuándo se instale nuevamente la mesa de concertación para la consulta previa, y si del Gobierno Nacional venga en Valledupar alguna comisión para tratar de desentrabar los diálogos.

1

Se sienten engañados

En el comunicado que hicieron llegar a los medios de comunicación, las autoridades indígenas expresaron que se sienten engañados por el Gobierno Nacional y la concesionaria Yuma que adelanta los trabajos de la Ruta del Sol.

Recuerdan en el comunicado que en mayo de 2013, se establecieron unos acuerdos para destrabar el proceso de consulta previa, pero antes de que dicha consulta se cumpliera, el Gobierno ya había otorgado licencias.

Las afectaciones

Según los indígenas, hasta el momento debido a los trabajos de la Ruta del Sol, 52 espacios sagrados de ellos han sido o destruidos o afectados, y están en peligro otros 44, diez de los cuales catalogan como fundamentales para la supervivencia cultural de esa etnia.

Más proyectos de explotación

Pero no es solo el daño ecológico y cultural que ha ocasionado al pueblo indígena los trabajos de la Ruta del Sol. A decir de esta comunidad, se conoce que existen otros proyectos como de minería, represas, infraestructura vial, proliferación de puertos, los cuales serían de gran impacto ambiental.

Dichos proyectos causarían un daño irreparable, según los arhuachos, al ecosistema.

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…