Un gran revuelo hay en el corregimiento Badillo, al norte de Valledupar, debido a los estatutos que serían aprobados en asamblea del Consejo Comunitario Afro José Prudencio Padilla y que son propuestos por la Junta Directiva.

Los señalamientos los ha liderado la docente Mayra Gámez, quien aspira a ser representante legal del Consejo Comunitario y dijo estar en contra de las acciones de la actual Junta Directiva por presuntamente querer imponer decisiones.

Este martes está proyectada una reunión en el corregimiento para que se aprueben 40 artículos de los 81 que tienen los estatutos. Entre estos están los que hacen parte del capítulo 15 concerniente a las actividades económicas y empresariales en el territorio. 

De acuerdo con una copia de los estatutos que presentará la Junta Directiva, que tiene en su poder Mayra Gámez, un aparte del artículo 72 dice que “toda organización o empresa ajena al territorio ancestral interesada en el aprovechamiento de los recursos naturales” debe darle participación al consejo comunitario en las utilidades “con el porcentaje del 50% producto del ejercicio económico”.

“Quieren convertir al Consejo Comunitario como si fuera la Dian, donde, incluso, empresas foráneas deben aportar de sus ganancias… Esto traería mucha miseria al territorio, porque no habría desarrollo. Nadie va a querer invertir allá”, expresó indignada Mayra Gámez, quien apuntó que eso no es lo único que le incomoda.

Otro de los cuestionamientos recae sobre el capítulo 10 correspondiente a la propiedad colectiva y familiar, en la que supuestamente el Consejo Comunitario se podría quedar con terrenos privados si estos no son utilizados o explotados.

Según Gámez y su equipo de trabajo, eso es lo que se interpreta cuando se lee el artículo 56, y si esto no es lo que quiere decir, entonces, está enviando un mensaje equivocado y de querer instalarse una “dictadura” en el corregimiento.

“Está diciendo que aquellas tierras que no han sido usadas u ocupadas durante los últimos cinco años serán de uso común y que estarán bajo la responsabilidad directa de la Junta Directiva”, añadió la líder comunitaria.

Rechazó acusaciones

El representante del Consejo Comunitario de Badillo, Diego Gutiérrez, se pronunció sobre los señalamientos de la señora Gámez y los calificó de falsos, porque en ningún punto de los estatutos que le presentarán a la comunidad se hace referencia a pedirle dinero a empresas foráneas y lo único que se establece es que estas compañías dialoguen con la comunidad lo que van a hacer para saber qué impactos positivos puede tener en el territorio.

“Me extraña que esa señora manifieste que se esté hablando de un porcentaje económico, porque somos un Consejo Comunitario sin ánimo de lucro y lo que buscamos son proyectos para el beneficio de la comunidad”, argumentó Diego Gutiérrez.

Reiteró que los consejos comunitarios están amparados por ley para que puedan hacer consulta previa para el beneficio de la comunidad y en ningún momento se está buscando afectar a las empresas.

Por otro lado, también señaló como falso que esta organización comunitaria quiera apropiarse de terrenos privados y es absurdo que ocurra. “El estatuto lo que manifiesta es que el Consejo Comunitario tendrá la administración y el manejo de las tierras que son propiedad del Consejo, de la comunidad. Nosotros con la reparación colectiva se adquirieron 11 hectáreas de tierras”, expresó Gutiérrez, quien aclaró que en Badillo no hay un milímetro de tierra que esté abandonada.

Mientras tanto, Mayra Gámez, le hizo un llamado a propietarios de tierras en Badillo y comunidad en general para que acudan a la asamblea, para que, según ella, el futuro de los estatutos no lo decidan 20 personas.

Por último, Diego Gutiérrez insistió que el Consejo Comunitario no expropiará tierras, que “son acusaciones temerarias” de la docente Gámez y que desde la Junta Directiva han obrado bajo la ley.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Más de 700 casos de desnutrición infantil en el Cesar reporta el Defensor Nacional del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer desde Valledupar el boletín nacional…