El Consejo de Estado acaba de confirmar el fallo del Tribunal Administrativo del Cesar, sobre la perdida de investidura de la diputada del departamento, Petra Romero.

El abogado Diego Ardila, quien demandó la elección de Petra Romero Navarro, dijo que se trata de una sentencia del Consejo de Estado que fue proferida el nueve de junio, pero que no ha sido notificada ni publicada aún por parte del organismo, por tal motivo no se conoce con detalles el contenido de dicha sentencia, hasta el momento se tiene conocimiento de la ratificación de la perdida de embestidura, una confirmación de la decisión de primera instancia.

La razón de la demanda, fue por la violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, por parte de la diputada, quien al estar inmersa en dos procesos de responsabilidad fiscal de los cuales ya tenía conocimiento, no podía esta participar en la designación del contralor departamental.

A su vez en la demanda, la defensa de Petra Romero alegó, que esta actuó de buena fe y que además por quien está votó no fue al final el elegido como contralor. El abogado Ardila explicó que la diputada actuó con desconocimiento u omisión al no declararse impedida para tomar partido en esta designación.

Ardila dijo en Radio Guatapurí que deberá ser materia de análisis el trámite, que sea el propio Tribunal Superior el que haga efectiva la decisión, notificando a la mesa directiva de la Asamblea para que tome la determinación correspondiente.

“Allí será fundamental lo que decida el señor Manuel Mejía”, indicó el abogado Diego Ardila, al señalar que es el actual secretario de minas del Cesar, el que ocupe la curul que deberá abandonar Petra Romero.

Aseguró el jurista que este fue un proceso demorado, “aquí ha habido una mora judicial de manera injustificada” pues el proceso desde agosto del año pasado estaba listo para debate y fallo, comentó que las múltiples solicitudes de celeridad del proceso no daban resultado y fue hasta que interpusieron una tutela que se vio resultados en un proceso de tanta importancia.

Sobre el futuro de Petra Romero, indicó Ardila que ella no podrá aspirar de nuevo a un cargo de elección popular,  pero si podrá ocupar puestos de libre nombramiento y remoción.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Álvaro Portilla renuncia a su partido por diferencias con exsenador Robledo

Luego de la segunda vuelta presidencial, el mapa político en el país comenzó a cambiar. En…