Una de las cosas que nos hacen sentir vivos, es el hecho de tener propósitos, objetivos, planes por los cuales trabajar y luchar cada día. Lo mismo ocurre en plano de las finanzas en el hogar, estas necesitan de un proyecto, de un objetivo las cuales nos orientaran hacia las metas que queremos lograr, teniendo en cuenta todos los riesgos y las ventajas con suficiente antelación.

Nuevamente la participación activa de todos los miembros de la familia en los planes financieros, a parte de lograr los objetivos propuestos, fortalecerá la unión familiar, las relaciones personales y garantizara el triunfo en las finanzas del hogar.

Administrando el Patrimonio:

¿Qué se considera el Patrimonio en el Hogar?:

Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona o familia acumula en un tiempo determinad. El patrimonio es todo lo que ha ido adquiriendo durante toda su vida.

En este sentido, como Familia debemos trabajar que nuestro patrimonio y riqueza:

  1. Mantenga su Poder adquisitivo:

Es decir, no se devalúe. Debemos trabajar porque nuestro patrimonio no se vea afectado por los poderes negativos de la inflación por ejemplo. Para el caso de los bienes e ingresos que poseemos o recibimos, o por la depreciación propia que sufren los inmuebles.

  1. Mantener Ingresos Estables:

La mejor manera de mantener esta premisa es diversificando los ingresos en el hogar, nuestra meta debe ser superar cada año los ingresos recibidos.

  1. Conservar el Valor Real del Patrimonio y la Riqueza y su poder Adquisitivo.

Este concepto es mucho más amplio que el primero que enuncié, por lo que la idea de este principio es que para poder mantener y conservar el valor real del patrimonio, debemos arriesgarnos a otras cosas, debemos pensar en el largo plazo, debemos diversificar nuestras apuestas de negocios, esto implica un riesgo que debe ser necesario asumir, para poder incrementar la riqueza del hogar.

Fermin Mendinueta Arango

Contador Público – Universidad Popular del Cesar.

Especialista en Finanzas – Universidad Popular del Cesar.

Magister en Logística Integral y Comercio Internacional – Escuela Internacional de Negocios.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Sede de la UNAD en Valledupar sufre por estancamiento de aguas

Las lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días, han ocasionado serias inund…