Al iniciar un nuevo año una de las preguntas que saltan en nuestras mentes es: Como podre tener una mejor administración de los ingresos y recursos que poseo, de manera que pueda mejorar mi calidad de vida y la de los que me rodean.

Lastimosamente podríamos decir que la respuesta a esta pregunta está fundamentada en una pobre Educación Financiera, y que en Colombia la educación financiera en el hogar ha sido relegada a nuestros padres, quienes a su vez no han contado con la adecuada formación acerca del manejo del dinero y las finanzas y en este sentido la educación que hemos recibido se puede resumir en: No te salgas del Colegio y Estudia lo más que puedas, esto te garantizara que estarás mejor que nosotros.

El Muchacho podrá graduarse del Colegio o la Universidad con las mejores notas pero lastimosamente con una mentalidad del manejo financiero muy pobre, cayendo en el círculo vicioso de trabajar por el Dinero y no el Dinero trabajando por él.

Otro error que tenemos es pensar que el manejo de las finanzas es cuestión de los financieros, no sabiendo que el solo hecho de obtener unos ingresos y generar unos gastos nos deben hacer pensar acerca del hecho de cómo podemos administrar de la mejor manera este flujo, de modo que podamos generar tranquilidad y mantener una buena salud financiera en el hogar.

Unos de los aspectos que como padres podemos ir enseñándoles a nuestros hijos desde temprana edad acerca del manejo del dinero, es el hecho de que puedan entender sobre cada decisión que afecta la economía (su bolsillo) cada compra, el ahorro, etc. Hacerlos consientes de cada cosa que afecta al economía en el hogar y en este contexto enseñarles también, que es importante contar con una planeación un presupuesto en la familia y que no se trata de comprar por comprar o gastar por gastar. (Enseñar mediante el ejemplo).

Fermin Mendinueta Arango

Contador Público – Universidad Popular del Cesar.

Especialista en Finanzas – Universidad Popular del Cesar.

Magister en Logística Integral y Comercio Internacional – Escuela Internacional de Negocios.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…