Este nuevo año es la oportunidad para adquirir y mejorar una disciplina financiera en el hogar, esto en lo que concierne a temas que tienen que ver con el ahorro, la inversión, control sobre los gastos y planeación presupuestal.

Lo primero que debemos tener en cuenta para lograr los objetivos, es que necesitamos el concurso de todos los integrantes de la familia para lograr las metas propuestas, y en este orden, contar con una visión unánime de los que queremos lograr.

Aquí algunos Tips para ayudarnos a lograr estos objetivos:

  • Contar con un Presupuesto Mensual con proyección Anual: Este presupuesto debe ser real, y debe realizársele seguimiento a su cumplimiento para identificar desviaciones e ir tomando los correctivos a que dieren lugar.

 

  • Ingresos y Gastos: Debemos anotar los ingresos y los gastos mensuales generados para saber en qué estamos destinando los dineros e ir identificando oportunidades.

 

  • Anticipar los Gastos: Es preciso que comencemos a identificar las comprar que realmente son necesarias, de las que se hacen para satisfacer un deseo, es decir, debemos tener conciencia de lo que estamos adquiriendo, siendo esto uno de los temas que más afectan el bolsillo y la economía familiar.

 

  • Comparar: Esta actividad es fundamental para obtener algunos ahorros, ahora no solo es comparar precios, sino también la calidad de los artículos que estamos adquiriendo. Debemos aprovechar la competencia entre proveedores y de esta forma adquirir mejores productos a mejores precios.

 

  • Nuestra Capacidad de Endeudamiento: Este es un tema que descuidamos a menudo, y el cual es muy fácil de identificar: se logra al restar los ingresos mensuales, la cantidad que gastamos al mes y la cantidad que destinamos para el ahorro, el saldo resultado dicta nuestra capacidad de endeudamiento.

La Trampa del Pago Mínimo:

El pago Mínimo es la manera más sencilla para extender su deuda al máximo tiempo posible, extendiéndose así el pago por los intereses adquiridos; lo recomendable es que paguemos un poco más de los que se sugiere en el pago mínimo, si usted paga más de la mitad, sus intereses se bajan a la mitad y el tiempo se reduce.

fermin mendinueta

Fermin Mendinueta Arango

Contador Público – Universidad Popular del Cesar.

Especialista en Finanzas – Universidad Popular del Cesar.

Magister en Logística Integral y Comercio Internacional – Escuela Internacional de Negocios.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Sede de la UNAD en Valledupar sufre por estancamiento de aguas

Las lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días, han ocasionado serias inund…