En el municipio de San Juan sur de La Guajira, se llevó a cabo un plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía, por parte de la comunidad Wiwa.

El plantón busca presionar a las autoridades para que den claridad a los crímenes de los que han sido objeto varias mujeres de esa etnia.

Al ser consultada por los móviles que estarían detrás de estos crímenes, Edilma Loperena, líder de la comunidad, indicó que eso es precisamente lo que quieren que las autoridades determinen, pues señaló que, aunque la comunidad ha hecho indagaciones dentro de esta para esclarecer los móviles del crimen no han podido determinar nada.

Loperena indicó que han sido múltiples tipos de violencias las que han sufrido las mujeres de la comunidad dentro de sus mismos territorios, como son agresiones sexuales, asesinatos, desplazamientos y violencia de género.

Recordó la líder comunitaria un caso de asesinato de una mujer de la etnia, el cual fue perpetuado el pasado 13 de junio, indicó que la fiscalía no ha hecho su trabajo investigativo para dar una respuesta no solo a la familia sino a toda la comunidad, que lamenta grandemente está perdida.

“Nosotros queremos resultados, cuando matan a un ganadero o persona importante hasta recompensas ofrecen” señaló Loperena, al igual dijo que la discriminación hacia la etnia se puede percibir en que al tratarse del asesinato de una mujer indígena, la investigación no ha sido priorizada.

De acuerdo con la líder Wiwa, durante el conflicto armado, muchas de las mujeres sufrieron violencia, entre ellas el reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, pero siguen trabajando en defensa de la comunidad y restablecer la seguridad en el territorio, señaló que para ello se necesita el accionar de las autoridades competentes. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Étnico

Puedes leer.

De los 161 indígenas desaparecidos durante el conflicto armado, 70 pertenecen a la etnia kankuama

Alrededor de 70 indígenas kankuamos, hacen parte del grupo de 161 indígenas desaparecidos …