Nada alentador dejó el resultado de la encuesta Entorno Empresarial que hizo la Cámara de Comercio durante el 2021 en la capital del Cesar, con la cual buscó medir cómo estuvo la reactivación económica en los sectores comercio, industria y servicios, cómo estuvo la seguridad y la confianza hacia las instituciones.

Sobre esos tres ejes la Cámara de Comercio encuestó a 16.987 propietarios de negocios y comerciantes de establecimientos abiertos al público. Sobre el primer eje, la reactivación económica no tuvo un gran año como se esperaba y esto tiene que ver con que aún la pandemia del covid 19 sigue impactando en todas las áreas, no solo en la salud.

La recuperación económica estuvo en 49%. “En marzo estuvo en 54%, en julio 52% y diciembre lo terminamos en un 49%”, expresó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, quien indicó que hubo momentos de dinamismo y también esfuerzos de los sectores públicos y privados para jalonar la reactivación y fuera un poco más alto el porcentaje, pero finalmente el 2021 quedó por debajo del 50%.

Urón explicó que el año fue difícil por obvias razones, hubo falta de oferta, falta de demanda, falta de recursos para poder estabilizar todo lo concerniente a desarrollar empresa. “Los resultados expresados por estos empresarios no fueron los mejores, porque se quedaron pagando impuestos de industria y comercio, aquí hay que humanizar el estatuto tributario para permitirnos reactivar la economía para formalizarla y eso se hace con autoridad”, añadió José Luis Urón.

Otra de las principales barreras que hubo fue el alza de los precios y esto afectó al 69% de los negocios, además, el 43% de los empresarios reportaron disminución en sus ingresos. Con respecto a la reactivación económica, el comercio mejoró un 50%, la industria un 45% y el sector servicios se recuperó en un 49%.

Y como si fuera poco, según la Cámara de Comercio, el 14% de los encuestados tuvo miedo por lo que ha significado la pandemia, que ocasionó el cierre de establecimientos, y ahora en el 2022 ese temor sigue latente.

Por otra parte, creció la informalidad en la región. Este tipo de comerciantes no paga impuestos y tampoco tienen acceso a calificar para solicitar créditos en los sectores privado y público.

Subió la tasa de victimización al finalizar 2021

Sobre el eje de seguridad, la encuesta Entorno Empresarial indicó que el 10% de los encuestados fueron víctima de hechos delictivos en 2021. El año inició con 4%, en julio subió a 9% y en diciembre el 10% de los encuestados informaron que habían sido afectados por la delincuencia.

“Cuando fue abriendo el comercio también subió la victimización. Desde la Cámara sigue creciendo la victimización. Nuestras cifras dicen más de lo que señalan la Policía y la Fiscalía, porque solo cuentan con las víctimas que han puesto la denuncia”, sostuvo José Luis Urón.

El 87% de los hurtos se hicieron con armas de fuego y armas blancas, el 57% de los robos se hicieron a establecimientos, el 45% fueron en contra de personas, el 2% fue para extorsionar o intentos de extorsión, entre otros delitos.

Confianza institucional y servicios públicos

Con respecto a la confianza a la institucionalidad los porcentajes también son muy bajos. Por ejemplo, solo el 14% de los encuestados ve con buenos ojos la función de la Alcaldía de Valledupar, el Concejo y la Asamblea, el 15% tiene confianza en la Gobernación del Cesar y el 43% en la Policía.

Por último, con relación a la satisfacción con los servicios públicos, el 89% de quienes participaron en la encuesta está tranquilo con la labor del servicio de gas, el 68% con el agua potable y alcantarillado que presta Emdupar, el 65% con la labor de Aseo del Norte, el 60% está satisfecho con la energía que brinda Afinia, el 56% con el alumbrado público y el 54% con el internet.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Valledupar enfrenta la inflación más alta del país debido a las tarifas de energía eléctrica

UN PROBLEMA EN EL CARIBE Según el DANE, en los últimos 12 meses los residentes de Valledup…