Medellín, Colombia – En respuesta a un derecho de petición presentado por un ciudadano de Medellín, la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional desmintió tener en sus registros cualquier contrato relacionado con el software espía Pegasus, cuya presunta adquisición fue denunciada por el presidente Gustavo Petro.
En un documento fechado el 15 de septiembre y firmado por el teniente coronel Sergio Hernando Gómez Prada, subdirector encargado de la Inteligencia, la Policía respondió a las preguntas formuladas por Santiago Suárez Morales, residente en la capital de Antioquia. El oficio, de dos páginas, señala que la solicitud se basa en la declaración del presidente Petro del 4 de septiembre, en la que afirmó, basándose en información reservada de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIAF), que el software había sido adquirido en 2021 con dinero en efectivo directamente en Israel.
Suárez había solicitado “información detallada” y “documentación” sobre los movimientos de 11 millones de dólares desde Colombia hasta Israel y el posible uso del malware en “labores de espionaje y posibles interceptaciones ilegales” dirigidas contra el Pacto Histórico y las altas cortes.
En su respuesta, la Dirección de Inteligencia Policial afirmó categóricamente, en negrita, que tras revisar sus áreas contractuales y de sistemas, “no se cuenta con procesos contractuales, equipos o software ‘Pegasus’”. La entidad también desmintió haber asignado presupuesto alguno para la adquisición del programa israelí.
“Respecto a presuntas interceptaciones, se indica que esta actividad no corresponde a la misionalidad de la Dirección de Inteligencia Policial, por lo cual no se tiene información relacionada con los señalamientos”, añadió la Policía, subrayando que este aspecto está siendo investigado por los órganos judiciales correspondientes.
En la actualidad, tanto la Fiscalía como la Procuraduría y la Comisión de Inteligencia del Senado están en proceso de investigar si la compra del software Pegasus efectivamente ocurrió y si se ha usado de manera ilegal, en el contexto de las denuncias públicas realizadas por el presidente Petro.