A través de Plan Choque, la Policía Nacional socializa en las seis comunas de la ciudad, campañas preventivas con el fin de crear cultura de autoprotección en los ciudadanos para minimizar los hurtos en las calles de la ciudad.

Alrededor de 300 agentes de la Policía, en compañía de un grupo de recreacionistas, iniciaron en la mañana de este jueves 30 de Octubre, una campaña de prevención en los barrios, centros comerciales, sector residencial, entidades financieras, corredores viales,  terminales de transporte, aeropuerto, mediante entrega de volantes que contenían un paquete de recomendaciones y el numero celular de los 28 cuadrantes de Valledupar.

20141030_090407

Según las versiones entregadas por el Teniente Coronel Jorge Urquijo, Comandante Operativo de la Policía del Cesar, la estrategia se viene implementando en la ciudad desde el mes de Octubre hasta el 15 de Enero de 2015.

“Consiste en fortalecer las condiciones de seguridad y confianza ciudadana, impactando delitos que tienen que ver con el ciudadano común” aseguró el Teniente Coronel, quien ratifica se busca disminuir notablemente los índices de hurtos, microextorsión, microtráfico y contrabando; además de pretender socializar al ciudadano la actividad policial, se busca consolidar espacios azotados por la criminalidad y poner a disposición de la población los cuadrantes de cada barrio; ahora la ciudadanía debe entonces implementar las medidas de autoprotección para evitar hurtos en época decembrina y así contrarrestar la inseguridad en la ciudad.

Recomendaciones para tener en cuenta:

  1. Procure que las puertas exteriores sean de un material resistente (metal o madera sólida).
  2. Instale a su puerta un ojo mágico y/o una cadena para identificar a la persona sin necesidad de abrir.
  3. En caso de pérdida de llaves, aunque sea por corto tiempo cambie las cerraduras.
  4. En las noches, asegúrese de que puertas y ventanas queden perfectamente cerradas.
  5. Mantenga una buena iluminación en la parte exterior de su casa.
  6. No permita la entrada a personas extrañas que no se identifiquen y desconfíe de servicios técnicos que no haya solicitado. Verifique con las empresas de servicios públicos si la visita o mantenimiento se encuentra programada.
  7. Siempre que salga, así sea por poco tiempo o a un lugar cercano, cierre la puerta de su casa con llave.

 Algunas modalidades de robo a las casas son:

  1. Llamada millonaria: una persona llama a su casa haciéndose pasar por abogado o por una autoridad, para obtener bienes o dinero, argumentando un problema con el dueño de la residencia.
  2. Sustitución de identidad: esta modalidad se caracteriza por la visita de personas que se identifican como representantes de alguna entidad pública o de servicios, portan carné y uniforme, utilizándolos como prueba para lograr ingresar a su residencia.
  3. Engaño: algunas personas se aprovechan de situaciones como problemas físicos, no contar con dinero o de la enfermedad de alguna persona que lo acompaña, con el fin de ingresar a las residencias y una vez adentro, proceder a dejar indefensa a la víctima y llevar a cabo el hurto.
  4. Seguimiento de Actividades: algunas bandas operan desde el interior de los conjuntos residenciales, identifican los movimientos de los residentes, con el fin de determinar los horarios en que las viviendas se encuentran desocupadas para cometer el delito.
  5. Violación de cerraduras: los delincuentes violan chapas y ventanas para cometer el delito aprovechando la ausencia de los residentes.

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…