Mayor General Jorge Rodriguez, Director SIJIN
Mayor General Jorge Rodriguez, Director SIJIN

Mucha expectativa y tensión existe entre habitantes del municipio de La Paz, luego de la captura de tres personas acusadas de ser los determinadores del crimen del ex diputado del Cesar y ex concejal de ese municipio Efraín Ovalle Oñate.

A voz baja lo que se escucha entre los pobladores de La Paz, es que muy pronto serán capturadas otras personas implicadas en este crimen, ocurrido el 25 de febrero de 2012 cuando Ovalle se encontraba en la puerta de su vivienda en la mencionada población.

En rueda de prensa el Mayor General Jorge Rodríguez, director de la   SIJIN  confirmó que en efecto se esperan más capturas. “Se siguen en este proceso, que buscan determinar no solo  este homicidio del señor Ovalle, sino de otros homicidios cometidos por esta organización criminal” anotó el general Rodríguez, lo que deja claro que de esta investigación podrían derivarse otros resultados importantes.

“Esta persona fue el determinador de este homicidio” aseguró el alto oficial al referirse a Armando de Jesús  Geneco alias Mandarina,  al tiempo que se sindica a Orlando Segundo Mendoza alias Guanábano como el encargado de organizar  y entregar a los autores intelectuales de este asesinato, la información que los organismos de justicia tenían contra ellos.

Esto era posible porque Victoria Mendoza conocida como Vicky o La Toya, hermana de Guanábano, trabajaba con el CTI de la Fiscalía y tenía acceso a la información judicial. Ella también hace parte de los capturados.

¿Y Jorge Oñate?

Armamento incautado a a alias "mandarina"
Armamento incautado a a alias “mandarina”

Como es bien conocido, en la investigación que se sigue por la muerte de Efraín Ovalle es mencionado el cantante Jorge Oñate, quien ha sido acusado por familiares de la víctima, al asegurar que esta muerte se habría producido por rencillas políticas.

Este tema fue planteado al general Jorge Rodríguez quien respondió que es un hecho es materia de investigación. “No hay determinación judicial en contra de otra persona” añadió el alto oficial.

Pertenecen a la banda de Marquitos

Los capturados, pero especialmente alias Mandarina son sindicatos de pertenecer a la banda criminal de Marquitos Figueroa, uno de los hombres más buscados por la justicia y por quien se ofrece una jugosa recompensa.

Geneco presenta anotaciones por el homicidio de su madrastra ocurrido el 17 de noviembre del año 2010 en la vía que de La Paz conduce a Valledupar, al parecer por una heencia que dejó su padre El Mocho Geneco, quien también estaba implicado en un homicidio ocurrido en Valledupar.

La diligencia policial permitió, además, la incautación de:

  • 03  pistolas calibres 9 mm.
  • Una sub ametralladora calibre 9 mm.
  • Un fusil calibre 9 mm.
  • 17 proveedores calibre 9 mm.
  • 247 cartuchos calibre 9 mm.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…