Cinco días de cárcel deberá pagar el alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, por no acatar un fallo de tutela de 2020, el cual lo obligaba a suministrar los alimentos a los detenidos en la estación de policía de esa población. En ese sitio, hay alrededor de 40 detenidos, cuya alimentación debe ser suministrada por los familiares de los reclusos.

La sanción fue impuesta por el Juzgado Promiscuo Municipal de La Jagua de Ibirico, luego de un incidente de desacato promovido por la Personera municipal Heydi Ávila Parody, y que fue fallado por la misma instancia judicial.

La tutela fue fallada el 27 de noviembre de 2020, estableciendo que el alcalde Ovelio Jiménez, tenía que suministrar la alimentación para los más de 40 reclusos que estaban detenidos en el “centro de reflexión” del Comando de la Policía de La Jagua de Ibirico.

Según el juzgado, durante todo este largo tiempo desde el fallo de tutela, solo ha hecho dos contratos para el suministro de alimentos a los reclusos. El primero fue el contrato 082 de 2021 por valor de 25 millones de pesos, y 2037 de 2022, por valor de 28 millones de pesos.

Para colmo de males, la Personera de La Jagua de Ibirico solicitó el 16 de septiembre de 2022, información acerca de las acciones adelantadas por la administración municipal de La Jagua de Ibirico, para darle cumplimiento a la acción de tutela, pero hasta la fecha no ha habido respuesta alguna.

Aparte de los cinco días de cárcel, el Alcalde Ovelio Jiménez deberá cumplir en máximo 48 horas, el fallo de tutela.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Municipios

Puedes leer.

Defensoría del Pueblo lidera actividades de promoción y protección del derecho a la salud en La Paz y San Diego

La Defensoría del Pueblo lideró actividades de promoción y protección del derecho a la Sal…