El Ministerio de Salud hizo un llamado a las autoridades territoriales del país para tomar acciones y evitar que más vacunas contra covid 19 se sigan venciendo por no ser aplicadas a la población en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

Actualmente, hay peligro que 870.000 vacunas se venzan en el país, “lo que pone en alto riesgo la salud de las personas en el territorio colombiano, específicamente las segundas dosis de refuerzos que se requieren de acuerdo con los protocolos establecidos para las vacunas Pfizer, Moderna, Sinovac y Janssen”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Obviamente, Cesar no está exento de este problema. De acuerdo con la Secretaría de Salud del departamento, 2.500 biológicos se han vencido este año y 11.000 más están en riesgo de vencerse.

“La gente no ha querido vacunarse… ni aplicarse la primera dosis, ni la segunda ni la tercera dosis”, señaló el secretario de Salud del Cesar, Guillermo Girón, quien agregó que se podría hacer un barrido casa a casa en los barrios para saber quiénes faltan por vacunarse, pero saldría muy costoso.

La Secretaría de Salud del Cesar hará un análisis sobre cómo está el stock de vacunas que tiene el departamento y determinar cuál de esos 11.000 biológicos pueden salvarse y tener la oportunidad de ser aplicados en los 25 municipios.

“La vacunación contra el Covid-19 sigue siendo la medida más efectiva para controlar la pandemia, y disminuir su impacto en la salud, la economía y la sociedad”, señaló el Defensor del Pueblo a nivel nacional.

En Cesar se han aplicado más de 1.322.000 vacunas contra covid 19 desde febrero de 2021 hasta la fecha. Más del 74% de la población tiene aplicada la primera dosis y el 62% ya tiene el esquema completo o dosis única.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Culminó empalme en el ‘Rosario Pumarejo’, “Recibo un hospital en completa operación de todos los servicios y con buna calificación de la Supersalud”: Agente interventora

Culminado el proceso de empalme en la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, la nueva age…