En relación con la polémica generada en los últimos días a causa de una obra que se lleva a cabo en la ladera del Cerro Cicolac, Oscar Acosta, el consultor que asesoró el diseño del Plan de Ordenamiento Territorial en 2015, indicó las razones por las cuales en aquel momento no se pudo proteger todo el cerro, e incluyó razones económicas.

Acosta sostuvo que el POT anterior no estaba definido con un sistema de información geográfica sino con un sistema de Autocad, razón por la cual no existían coordenadas que hicieran explícita la delimitación del área protegida. Lo que sí existía era una serie de licencias que permitían el desarrollo urbanístico de la zona de la ladera del cerro.

Así, cuando se hizo la concertación con Corpocesar, se indicó que si se incluían los predios dentro del área protegida no obstante los propietarios contaban con licencias de parcelación, el municipio tendría que pagar compensaciones a los propietarios, cosa que para la situación económica de aquel momento no se pudo hacer, debido a la situación económica en la que se encontraba Valledupar, pues si lo hacía se perdería totalmente la poca capacidad de inversión que se tenía en aquel momento.

“La posibilidad que iba a tener el municipio de Valledupar en los siguientes años iba a ser alrededor de 50 mil millones de pesos y no se podía dedicar dinero a pagar compensaciones”, aseveró Acosta.

Es por ese motivo que en diciembre de 2015, cuando se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial, se anexaron las coordenadas del Cerro Cicolac donde se evidenciaba que el área protegía excluía los predios con licencias de urbanización.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Ante ola de accidentes en Valledupar crece el clamor por mano dura por parte de autoridades de tránsito

Valledupar, marzo 27 de 2024. Por lo menos tres trágicos accidentes han ocurrido en Valled…