Si la reforma tributaria se sigue aprobando como ya pasó en primer debate, el hambre en Colombia se dispararía.  Así lo afirmó Juan Carlos Buitrago, Director de la Asociación de Bancos de Alimentos, organización que trabaja en diversas partes del país, para llevarle alimentación a los más necesitados, y que no tienen como obtenerlo por su cuenta.

Y es que de acuerdo con Buitrago, las donaciones que los Banco de Alimentos en el país perciben a diario, les significa un incentivo tributario a los donantes., ya que estos al momento de facilitar estas ayudas, reciben un certificado de donación, el cual presentan al momento de hacer su declaración de renta, recibiendo un descuento de hasta el 25 por ciento.

“Con la reforma tributaria tal como está, al año dejarían de entrarnos cerca de 23 mil toneladas a los Bancos de Alimentos en Colombia, un millón de personas dejarían de recibirlo” dijo Buitrago.

Añadió que el daño que causarían las medidas contempladas en la reforma tributaria, es que desestimularía la donación de alimentos.

 “El problema es que las empresas pueden tomar la decisión de no donar los alimentos sino de venderlos” señaló Buitrago.

Hay que recordar, que el  beneficio tributario por la donación de alimentos ha significado una importante herramienta en la evolución de la política contra el hambre y el desperdicio de alimentos en el país. Disminuir este beneficio tributario y además grabar de impuesto a las donaciones de algunos alimentos y bebidas, significa retroceder más de una década en la política contra el desperdicio, motivando a que productores y comerciantes tomen la decisión de vender sus excedentes de alimentos para consumo animal en vez de donarlos para consumo humano.

“  No queremos ver nuevamente a cerdos de todo el país alimentándose con los yogures que deberían estar tomando los niños que no tienen nada que comer”, concluyó Juan Carlos Buitrago director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

El parque del barrio Panamá será escenario del décimo Mercado Campesino a desarrollarse este domingo

Dándole apertura a la época más linda del año, el gobierno de Mello Castro llevará a cabo …